Introducción
Parte Primera: HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN: Vida Religiosa hasta el año 2000
I. Teologías germinales de la Vida monástica:el primer milenio
a) Obediencia a la Palabra: Teología narrativa de la Soledad monástica
b) Koinonía en Obediencia a la Palabra: Teología de la Comunidad
c) Virginidad, como modo trascendente y alternativo de vida
d) El Camino Espiritual: Ascesis y Reglas
e) La Regla en la Escuela del Servicio Divino
f) Conclusiones
II. Reflexión sistemática sobre la vida religiosa: El segundo Milenio
a) La vida religiosa como estado de perfección: El Medioevo
b) ¿Vida religiosa sin base bíblica ni teológica? la Reforma protestante y el Concilio de Trento
c) La Vida religiosa en la Santidad y MIsión de la Iglesia (el espíritu del Vaticano II)
d) Conclusiones
III. Hacia una nueva visión de la Vida Religiosa en tiempos de globalización y posmodernidad
a) Un punto de partida: El Sínodo sobre la Vida Consagrada
b) Un momento desafiante y propicio
c) Conclusiones
Parte Segunda: LA VISIÓN TEOLÓGICA
Forma de Vida Cristiana, Liminal y Profética
Sección Primera: MISIÓN
IV. La Misión que viene de Dios
a) Una comprensión amplia de la Misión
b) La Iglesia en la misión del Espíritu
c) Conclusiones
V. Vida Consagrada, Símbolo y estímulo profético en la Misión de la Iglesia
a) Las Formas de Vida Religiosa nacen al ritmo de la Misión: modelos y fases
b) La Vida Religiosa en Misión Hoy
c) Los Christifideles Consecrati en el conjunto misionero de la Iglesia
d) Conclusiones
Sección Segunda: CONVOCACIÓN
VI. La Llamada de los Orígenes: Fundadores, Fundaciones y Carismas
a) El carisma de Fundador y fundadora en la sociedad y en la Iglesia
b) El magnetismo carismático de Jesús y sus campos magnéticos o cómo hablar hoy de los fundadores
c) Carisma de fundación y liderazgo carismático: carismas colectivos
d) Conclusiones
VII. Las Llamadas permanentes: Vocaciones particulares
a) Las Vocaciones Particulares: perspectiva antropológica
b) La Llamada particular de Dios: perspectiva teológica
c) La vocación a la forma estable de vida en liminalidad religiosa
d) El proceso de descubrimiento y las Pruebas
e)Conclusiones
Sección Tercera: COMUNIÓN
VIII. La Comunión que viene de Dios:el misterio de la Comunidad religiosa
a) Comunidad religiosa en comunión con otras formas de vida: la base antropológica
b) La Comunidad Religiosa en comunión trascendente: Base Teológica
c) Comunidad en la Iglesia universal y Particular: la dimensión eclesiológica
d) Conclusiones
IX. Comunidad de Comunidades
a) La Comunidad General
b) Comunidades locales, ámbitos de fraternidad y convivencia
c) Conclusiones
X. Dinamismos de Comunión
a) La Comunidad que nace de la cruz
b) La comunidad que vive permanentemente «bajo la cruz»
c) Conclusiones
Sección Cuarta: CARISMAS EVANGÉLICOS
XI. Ungidos por el Espíritu para Seguir a Jesús
a) Una forma de vida evangélica y votiva: Carismas Evangélicos en forma de voto
b) Consagración carismática dentro del Pueblo Santo y Consagrado: existencia ungida
c) Conclusiones
XII. Yo Hago Voto de Caridad perfecta: Carisma del Amor en la Alianza
a) Hacia un Esquema unitario
b) Yo hago voto a Dios: el único voto
c) Conclusiones
XIII. Obediencia a la Alianza y a la Misión:Amar con toda el Alma
a) La obediencia religiosa como carisma y responsabilidad
b) Seguimiento del estilo de obediencia de Jesús, que también María abrazó
c) Las cuatro dimensiones de la obediencia religiosa
d) Conclusiones
XIV. Pobreza evangélica y opción por los pobres:Amar con todas las fuerzas
a) La pobreza evangélica como carisma y responsabilidad
b) Seguimiento del estilo de pobreza de Jesús, que también María abrazó
c) Las cuatro dimensiones de la pobreza evangélica
d) Conclusiones
XV. Celibato - Virginidad por el Reino de Dios: Amar con todo el Corazón
a) El celibato por el Reino de Dios como carisma y responsabilidad
b) Seguimiento del estilo de celibatovirginidad de Jesús, que también María abrazó
c) Las cuatro dimensiones del Celibato por el Reino de Dios
d) Conclusiones
Sección Conclusiva:VIDA COMO IDENTIDAD
XVI. Una forma de vida Liminal:identidad antropológicoteológica
a) La vida religiosa en el contexto de dos marginaciones históricas
b) Una forma de vida
c) Una forma de vida liminal
d) Una forma de vida interesante para nuestro tiempo
e) Conclusiones