Argumento de Temario Específico I Administrativo-a del Servicio Andaluz de Salud
Encuadernación: Rústica
Para la preparación del proceso selectivo para cubrir plazas de Administrativo/a del Servicio Andaluz de Salud, ADAMS ha editado este Temario Específico Volumen I (acompañado de obras editadas aparte del Temario Común y Cuestionarios, Temario Específico Volúmenes II y III y Cuestionarios).
Su contenido, riguroso y didáctico, desarrolla los Temas 10 al 22 del programa oficial (publicado en el BOJA de 20/08/2014) se completa con numerosos esquemas, diagramas y recursos tipográficos que le facilitarán su comprensión.
En definitiva, se trata de que este manual cumpla el objetivo que todo opositor persigue, optimizar las horas de estudio y acudir al examen con garantías de éxito.0Tema 10. Organización sanitaria (III). Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental. Plan Andaluz de Emergencias Sanitarias. Agencias Públicas Empresariales adscritas a la Consejería competente en materia de Salud. Consorcios y conciertos. Actuaciones en materia de Salud Pública: su regulación en la Ley 162011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.
Tema 11. Plan de calidad del sistema sanitario público de Andalucía.
Tema 12. Derechos, garantías y calidad asistencial. Libre elección. Segunda opinión médica. Transparencia y calidad en los servicios. Derechos, garantías y dignidad de la persona en el proceso de muerte. Voluntad anticipada: organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación.
Tema 13. Prevención de riesgos laborales. Riesgos laborales específicos en el desempeño de las funciones del Administrativo. Medidas preventivas específicas.
Tema 14. El Estatuto Básico del Empleado Público. Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y Deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.
Tema 15. La Administración Pública. El concepto de Administración Pública y su papel en el ordenamiento político del Estado. El sometimiento de la Administración al Derecho. Los principios de legalidad y jerarquía normativa. La discrecionalidad de la Administración: concepto, fundamento y límites.
Tema 16. Ley 392015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): ámbito de aplicación y principios generales. Los órganos administrativos: competencia. Abstención y recusación.
Los interesados: concepto; derechos de los ciudadanos en el procedimiento. Registros administrativos. Los actos administrativos: requisitos de los actos administrativos. Eficacia, nulidad y anulabilidad. Revisión de oficio de los actos administrativos.
Tema 17. Ley 392015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): el procedimiento administrativo. Fases: iniciación, ordenación, instrucción, trámite de audiencia y finalización. Términos y plazos. Obligación de resolver. Silencio administrativo.
Tema 18. Ley 392015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (III): recursos administrativos. Principios generales. Recurso de alzada. Recurso de reposición. Recurso extraordinario de revisión.
Tema 19. Responsabilidad de las Administraciones Públicas. Regulación normativa. Clases de iniciación del procedimiento. Procedimiento General y Abreviado. Órgano competente en el Servicio Andaluz de Salud.
Tema 20. Creación de documentos. Uso no sexista del lenguaje administrativo. Documentos originales y copias. El desglose de los documentos originales y formación de expedientes. El derecho de acceso a los documentos administrativos.
Tema 21. Atención a la ciudadanía (I). Las relaciones entre la administración sanitaria y los ciudadanos en el Servicio Andaluz de Salud. La información administrativa. Las sugerencias y reclamaciones. La presentación de escrito y comunicaciones y los registros de documentos. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.
Tema 22. Atención a la ciudadanía (II). Manual de estilo del Servicio Andaluz de Salud. Valores y principios. Habilidades sociales y comunicación. El Ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación. El derecho a la información y a la confidencialidad.