Argumento de Temario Auxiliares Administrativos de la Comunidad de Madrid
El presente manual, completamente actualizado (acompañado en obra editada aparte del volumen de Cuestionarios), recoge el contenido necesario para la preparación de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Auxiliares de Administración General de la Comunidad de Madrid. Los temas se han desarrollado de forma que el opositor disponga no solo de un amplio y riguroso material, sino también de un contenido con un claro enfoque didáctico, que tiene en cuenta la más reciente normativa de aplicación e incluye múltiples esquemas, referencias legislativas y recursos tipográficos, de forma que retenga con facilidad aquellas ideas y conceptos clave del temario.0Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y libertades: sus garantías.
Tema 2. La función legislativa y la función judicial: las Cortes Generales y el Poder Judicial en la Constitución.
Tema 3. Principios constitucionales reguladores del Gobierno y la Administración. La Administración General del Estado: Órganos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.
Tema 4. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía.
Tema 5. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: la Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías.
Tema 6. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: estructura y contenido esencial. Derechos de los ciudadanos. Términos y plazos. Idea general del procedimiento administrativo.
Tema 7. Los recursos administrativos: concepto y clases. El recurso contencioso-administrativo: objeto y partes.
Tema 8. El personal al servicio de la Comunidad de Madrid: tipología de regímenes jurídicos. Derechos y deberes básicos de los funcionarios públicos. Régimen de incompatibilidades.
Tema 9. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
Tema 10. El proceso de informatización de oficinas. Sistemas físicos. Ofimática: procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, paquetes informáticos integrados y correo electrónico.
Anexo. Consejerías de la Comunidad de Madrid.