Organización, planificación y dirección
Tema 1. El paradigma burocrático como sistema de gestión: evolución y crisis. Las nuevas orientaciones de la gestión pública. Gobierno en red.
Tema 2. Gestión del conocimiento en las Administraciones Públicas. El impacto de las nuevas tecnologías. La administración electrónica. «Smart cities».
Tema 3. La función directiva. Sus particularidades en la gestión pública. El directivo público local.
Tema 4. Las políticas públicas como enfoque de análisis. Clasificación y comparación de las políticas públicas. Actores y redes de actores. La formulación clásica del ciclo de las políticas públicas.
Tema 5. La planificación de la gestión pública. La planificación estratégica y operativa. Su aplicación a los gobiernos locales.
Tema 6. El Presupuesto como instrumento de planificación, como instrumento de administración y gestión y como mecanismo general de coordinación. El ciclo presupuestario y sus fases. La estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
Tema 7. La Planificación de recursos humanos: instrumentos. Selección, formación y evaluación de los recursos humanos.
Tema 8. La racionalización de estructuras y procesos para la orientación a resultados en apoyo a la mejora continua. La gestión de la calidad en las Administraciones Públicas.
Tema 9. Nuevas formas de gestión de los servicios públicos locales, partenariados público-privados y gestión de alianzas y redes.
Tema 10. La innovación social como elemento de transformación y empoderamiento ciudadano. Eficiencia social de los ingresos y gastos públicos.
Tema 11. Sistemas de información para la dirección y la gestión. La información como recurso para la Administración Pública. La protección de los datos de carácter personal.
Tema 12. La centralidad del ciudadano. Participación ciudadana. Transparencia y acceso a la información. Gobierno abierto.
Tema 13. La buena administración orientada al bien común. La dimensión ética del personal al servicio de la Administración Pública. Códigos de buen gobierno. El código europeo de buena conducta administrativa.