No pretende plantear cuestiones que no hayan sido ya tratadas, sino una metodología que ayude al principiante a ir entendiendo el proceso constructivo de una forma natural utilizando un lenguaje científico a nivel básico.
El proceso metodológico se basa en el recorrido natural del proceso constructivo, comenzando en el comportamiento tensional de los materiales y elementos y continuando con el conocimiento de los tipos de estructuras habituales donde se producirán esos estados tensionales; una vez conocidos los tipos de estructuras, se produce la ubicación de éstas sobre el terreno, en condiciones de estabilidad y duración.
Teniendo la estructura adecuada sobre el terreno, el paso siguiente es utilizar esta construcción para hacerla habitable, por lo que será preciso crear un espacio protegido de la interperie, para lo cual habrá que cerrarlo en las mejores condiciones de seguridad y aislamiento.
Finalmente abrir los ojos a la construcción industrializada que se impone sobre la tradicional, y formar una conciencia de respeto al medio ambiente y a la salud del usuario con unas nociones sobre la construcción bioclimática.