Argumento de Técnicos en Educación Infantil. Personal Laboral (grupo Iii) de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Test de la Parte Específica y Supuestos Prácticos
Este volumen contiene los test 1 al 35 correspondientes a los temas del programa oficial exigido para la Categoría de Técnico de Educación Infantil, según aparece recogido en el DOE n.º 94, de 17 de mayo de 2012. Se incluyen, además, 15 casos prácticos referidos a las funciones propias del Técnico de Educación Infantil.0TEST DE LA PARTE ESPECÍFICA Test n.º 1. Legislación estatal y autonómica en materia de protección de menores Test n.º 2. Introducción al ámbito de la actuación de los Servicios Sociales. Prestaciones básicas orientadas a menores Test n.º 3. Legislación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura relativa al Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) Test n.os 4 y 5. Características generales del niño y niña hasta los seis años. Desarrollo cognitivo-lingüístico en esta etapa. Desarrollo social, motor y afectivo en esta etapa. Importancia de la fase de apego Test n.º 6. Desarrollo evolutivo del niño/a de 6 a 12 años. Desarrollo social, motor, lingüístico y psicoafectivo Test n.º 7. Desarrollo psicológico evolutivo en la adolescencia. Desarrollo físico de la pubertad. Desarrollo cognitivo, social y moral. Desarrollo de la identidad Test n.º 8. Educación para la salud. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades transmisibles más comunes en el niño de cero a seis años. Profilaxis pasiva y vacunal de las mismas Test n.º 9. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación del propio sexo. La construcción de roles masculinos y femeninos. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género Test n.º 10. Alimentación y nutrición. Necesidades nutricionales en la etapa de cero-seis años. Trastornos infantiles en la alimentación: su abordaje Test n.º 11. Higiene general e individual. La higiene del entorno familiar y escolar. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje Test n.º 12. El descanso infantil: necesidades y ritmos de sueño. Trastornos del sueño en un niño de 0-3 años y cuidados que requiere Test n.º 13. Hábitos de autonomía personal relacionados con actividades de la vida cotidiana, la alimentación, el sueño, la higiene y el vestido. Programa, entrenamiento y evaluación de hábitos Test n.º 14. Trastornos del lenguaje. Actividades a desarrollar para la corrección de dichos déficits Test n.º 15. Trastornos motrices. Actividades a desarrollar para la corrección de dichos déficits Test n.º 16. La infancia en situación de riesgo socio-ambiental. Principales trastornos y deficiencias en la infancia con problemáticas de inadaptación social Test n.º 17. Clasificación del maltrato infantil. Indicadores físicos, conductuales y emocionales en el maltrato físico y en la negligencia Test n.º 18. El Centro de Educación Infantil ante la detección de situaciones de maltrato infantil. Actuaciones Test n.º 19. Función social y educativa de los Centros de Educación Infantil. El CEI en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la comunidad Test n.º 20. El período de adaptación del niño/a al Centro de Educación Infantil. Criterios de organización. El papel del/a TEI durante este período Test n.º 21. Relación Centro de Educación Infantil-Familia. Participación de los padres y madres en el Centro. Estrategias para la información y formación de las familias dentro del CEI Test n.º 22. Instrumentos para el conocimiento del niño. La entrevista semiestructurada con los padres. Registro de observación del niño Test n.º 23. La organización espacial de un Centro de Educación Infantil. Criterios para una adecuada distribución espacial Test n.º 24. La organización temporal en un Centro de Educación Infantil. Criterios para una adecuada distribución temporal. Ritmos y rutinas cotidianas Test n.º 25. Materiales para trabajar en la educación infantil. Material didáctico. El mobiliario. Disposición, uso y conservación Test n.º 26. El juego como elemento de desarrollo del niño en sus distintas etapas evolutivas. El juego como recurso psicopedagógico. Teorías sobre el juego y las diferentes clasificaciones Test n.º 27. El juguete. Tipos de juguetes. Propuestas de elaboración y construcción de juguetes Test n.º 28. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. Actividades a partir del cuento Test n.º 29. Expresión plástica en la etapa de Educación Infantil. Técnicas, recursos y actividades. Estrategias metodológicas Test n.º 30. Expresión musical en la etapa de Educación Infantil. Actividades para la expresión musical. Estrategias metodológicas Test n.º 31. Expresión gestual y corporal. Etapas de la expresión corporal. Estrategias metodológicas Test n.º 32. Discapacidades en el ámbito físico, sensorial y psíquico: déficits y disfunciones más frecuentes en la primera infancia. Alteraciones comportamentales Test n.º 33. Los Centros de Acogida de Menores en el marco de los Servicios de Protección de la Infancia. Características. Proceso de intervención durante la primera acogida Test n.º 34. Momentos críticos de la vida del niño en un Centro de Acogida de Menores Test n.º 35. Programas alternativos a la institucionalización de menores CASOS PRÁCTICOS Primera parte. Fundamentación teórica para la resolución de casos prácticos Segunda parte. Modelos de casos prácticos resueltos Caso práctico n.º 1 Caso práctico n.º 2 Caso práctico n.º 3 Caso práctico n.º 4 Caso práctico n.º 5 Caso práctico n.º 6 Caso práctico n.º 7 Caso práctico n.º 8 Caso práctico n.º 9 Caso práctico n.º 10 Caso práctico n.º 11 Caso práctico n.º 12 Caso práctico n.º 13 Caso práctico n.º 14 Caso práctico n.º 15