Nos encontramos ante una obra que abarcara todos los métodos, tácticas y técnicas sobre la investigación criminal. Es verdad que el enfoque anterior (el de la obra Psicología e investigación criminal: el testimonio, publicada por Dykinson en 2009) estaba encaminado a lo que sería una investigación basada únicamente en el testimonio, circunstancia que puede darse en la realidad, pero por suerte, no en muchas ocasiones.
Lo normal es que en toda acción delictiva se produzca el llamado \"principio de transferencia\" por el que en toda interacción se produce una transferencia de diversos elementos (sólidos o líquidos, e incluso gaseosos) entre las personas y/u objetos implicados.
Este principio de transferencia puede ser considerado como el punto de partida de la entrada de las ciencias médica, física, química y experimental en la investigación criminal, que culmina y renace con el nacimiento de toda la investigación relacionada con el descubrimiento del ADN.
Texto no solo de ayuda, sino de formación para todos aquellos que estudian o desempeñan labores de investigación criminal, táctica o técnica, bien sea como manual, bien sea como consulta.
Cap. II. Los residuos de disparo.
Cap. III. El análisis criminalístico del ADN.
Cap. IV. La explotación de la huella lofoscópica.
Cap. V. La autopsia psicológica.
Cap. VI. El perfil criminal.
Cap. VII. El perfil geográfico.
Cap. VIII. Temperamento, enfermedad y escritura.
Cap. IX. La identificación de cadáveres.
Cap. X. Análisis de manuscritos y firmas.
Cap. XI. La infografía forense.
Cap. XII. Balística forense.
Cap. XIII. La inspección ocular.
Cap. XIV. Análisis criminalístico de suelos.
Cap. XV. El retrato robot y la identificación.
Cap. XVI. Huellas y señales (trazas)