Argumento de Teatro Breve Iii
Son varias - y variadas - las razones que animan la publicación de esta obra y prentenden hacerla útil y atractiva para el lector. Unas tienen que ver con su importancia en la historia del treatro español. Creo que no es ocioso repetir aqui que el teatro de Bretón (con su mayor o menor excelencia estética e ideológica) es crucial en la configuración de una fórmula dramática que, asentándose en la propia del teatro áureo y en la moratiniana, se transmite después a través de dramaturgos como Rodriguez Rubí y los de la "alta comedia" hasta llegar a Benavente, y con él al teatro moderno español. En otro orden de cosas me pareció conveniente el ofrecer una muestra del teatro breve de la época, y su fórmula dramática para contribuir al estudio del este subgénero teatral. Ya como opción más profesional, y desde la teoría de la literatura, me viene interesando el ir poniendo en práctica y ajustando un modelo de análisis semiótico de obras dramáticas, que se viene gestando, sobre todo, en las estela de las investigaciones de semiología teatral de Anne Ubersfeld o Carmen Bobes. Pero para aquellos a quienes estas cuestiones más académicas les atraigan menos, quizá merezca la pena subrayar, simplemente, la buena factura técnica y la indudable eficacia cómica de este teatro. El lector, (ya que no espectador) de estas obras puede tener una seguridad que no se suele garantizar en buena parte de las publicaciones que exhuman la obra de autores pretéritos: que se va a encontrar con un teatro de digna factura y divertido, con varias obras excelente, entre las que, para mi gusto, destacan Una de tantas, Ella es él o Lance de carnaval.0