Argumento de Tarjetas Postales y Grabados de águilas (murcia)
Mucha gente recuerda cómo Pascual fue elaborando poco a poco maquetas de los principales edificios y monumentos de Águilas, dándolas a conocer en dos exposiciones celebradas en nuestra localidad, una en el año 2001 y otra en 2005. Se trata de una persona detallista y minuciosa, de una gran capacidad investigadora, hasta contar con todos los datos por difíciles que sea su obtención.
Desde la edad de trece años, Pascual ha ido reuniendo poco a poco todas las postales que han ido cayendo en sus manos de Águilas, comprando en ferias del papel en viajes que realizaba a Madrid y Barcelona, así como a través de internet, especialmente en los últimos años.
Gracias a eso sabemos que Águilas es uno de los municipios con más postales editadas en blanco y negro, sólo superada, aunque parezca extraño, por Murcia capital y Cartagena. La razón es bien sencilla: la existencia de un puerto comercial, que permitía que barcos y vapores de todo tipo atracaran en nuestra costa y sus ocupantes aprovecharan la ocasión para adquirir esas imágenes que, desde el mismo pueblo o desde otro punto del itinerario, eran enviadas a sus familiares en Gran Bretaña, Francia, Bélgica o Alemania, lugares de donde proceden la mayoría de las instantáneas, siendo muy pocas las que se conservan en nuestro país.
Además el libro en cuestión tiene otras dos novedades: en primer lugar hace un repaso muy interesante a la historia de la fotografía en Águilas, ofreciendo numerosos datos y explayándose sobre todo en dos fotógrafos: Carrillo y Matrán, personajes que merecerían un libro, como el que parece va a hacerse sobre el legado fotográfico de Gustavo Gillman sobre Águilas, también por Arráez. Y en segundo lugar nos sorprende con el rescate de numerosos grabados de nuestro pueblo, casi todos desconocidos, realizados y publicados por revistas ilustradas de la segunda mitad del siglo XIX; hay que decir que son una preciosidad, especialmente el desplegable que viene incorporado.
El repaso detenido de las páginas de este libro, su observación y lectura producirá en muchos nostalgias, recuerdos y emociones; otros se acercarán a ellas guiados por el ansia de descubrir aquellas realidades poco conocidas y lejanas en el tiempo.
De este modo Águilas rescata buena parte de su memoria visual, un ramo de hermosas vistas del pueblo que quedaron inmortalizadas sobre el papel postal, de tal modo que hoy Águilas puede sentirse satisfecha con contar con un patrimonio gráfico publicado que posiblemente no tenga ningún otro municipio murciano.0