Argumento de Tareas Significativas en Educación Física Escolar
"El alumno obligado a permanecer sentado e incitado a prestar atención
durante más de 30 horas semanales, viene a clase de educación física sobre
todo para moverse, divertirse, vivir algo distinto de lo que vive en el
aula"
Por otro lado, el grupo-clase de educación física "para todos" no es un
equipo de un club deportivo, ni un grupo de recreación, ni tampoco un grupo
de profesores en prácticas. En la Institución escolar, el grupo-clase es
principalmente un lugar de obligaciones, al mismo tiempo de confrontaciones
y, sobre todo, un lugar de diferencias.
A partir de ambas afirmaciones, el presente enfoque metodológico se desmarca
claramente de los modelos de discurso técnico (descriptivo, correctivo,
exhortativo) que generalmente caracteriza a los entrenamientos, orientados a
la preparación de competiciones. Con una visión claramente positiva del
grupo-clase heterogéneo, el autor presenta para la sesión de educación
física escolar una metodología que prima la acción, articulándose respecto a
dos prioridades: la necesidad de motivar y la importancia de tener en cuenta
las distintas formas de aprender.
Ilustrada con numerosos ejemplos de tareas simples significativas, a menudo
originales, esta metodología sugiere una forma de escoger, de comunicar y de
hacer vivir los ejercicios, para que cada alumno pueda implicarse, alcance
el éxito, se sienta valorado positivamente, "
Esta obra, dirigida a los profesores, a los futuros profesores y a los
formadores, invita a descubrir y experimentar una amplia gama de
intervenciones pedagógicas capaces de incrementar la eficacia de la
enseñanza de la educación física."0