Este volumen X del Synodicon hispanum contiene los sínodos de Cuenca y de Toledo, dos diócesis muy importantes en este tiempo, cercanas en el espacio y con dependencia jerárquica de Cuenca respecto a Toledo, de la que era y sigue siendo diócesis sufragánea. Son en total 39 sínodos.
Todos los sínodos de estas diócesis son tardíos. En ambas, la mayor parte de los sínodos se agrupa en torno a muy pocos obispos, de suerte que 9 de los 18 sínodos de Cuenca pertenecen a dos obispos, y en Toledo tres arzobispos celebraron 12 de los 21 sínodos que editamos. Dentro del período de tiempo que abarca el Synodicon hispanum, es decir, desde la celebración del concilio IV de Letrán en 1215 hasta la clausura del concilio de Trento en 1563, rigieron la diócesis de Cuenca 34 obispos y solamente de 9 de ellos se conservan los textos sinodales que aquí editamos. Y en Toledo fue-ron 29 los arzobispos en este tiempo, pero solamente tenemos textos sino-dales de 10 de ellos.
Los trabajos de la presente edición se distribuyeron de la siguiente forma entre los distintos colaboradores: la investigación previa y la localización de los textos sinodales en archivos y bibliotecas se debe a Antonio García y García. El estudio previo de la restante documentación, la puntuación de todos los textos y la transcripción de los mismos se debe a Francisco Cantelar Rodríguez, que también preparó el aparato crítico y el aparato de fuentes de todos los sínodos, y confeccionó los índices onomástico, toponímico y temático, y se encargó de la corrección de las pruebas de imprenta y de algunas otras minucias. Todo ello fue revisado por Jaime Justo Fernández. La introducción a Cuenca y a cada uno de sus sínodos la preparó Francisco Cantelar Rodríguez, con la revisión de Jaime Justo Fernández. El mismo Francisco Cantelar Rodríguez, con la colaboración de José García Oro, redactó la introducción a Toledo y a todos sus sínodos. A Jaime Justo Fernández se debe el índice sistemático final del volumen.
Colaboradores: Francisco Cantelar Rodríguez, Antonio García y García, José García Oro y Jaime Justo Fernández.