El manual se ha adaptado al nuevo Plan General de Contabilidad, tanto en lo referente a la terminología como a las normas de valoración. En este sentido, cabe destacar que algunas de las modificaciones acometidas, como puede ser la contabilización de las operaciones de préstamo mediante el criterio del coste efectivo, ponen de manifiesto la importancia y el auge de la dirección financiera como materia dentro de la economía y la empresa.
Cada capítulo comienza con una breve descripción de los contenidos que se abordan, así como los objetivos que se pretenden alcanzar. Se incluye, además de los supuestos prácticos resueltos, un epígrafe al final de cada apartado donde se proponen diversos casos para los que no se aporta la solución.
Pese a que la mayor parte de la obra gira en torno a la inversión y financiación de activos tangibles, en esta nueva edición se introduce un capítulo dedicado a los instrumentos derivados, en el que se analizan desde los métodos de valoración de éstos a las estrategias de gestión y cobertura.