«De intento, a esta colección de la poesía sacra española se le ha dado el nombre ancho de \"Suma\";el que llevó la más amplia recopilación de la teología medieval; para anunciar un contenido extenso, difuso, un poco torrencial. No hemos querido sugerir en ese título ideas de encogida selección: ni flor, ni ramillete, ni manojo, al uso pío de la devoción decimonónica; ni exigente antología de poesía pura y refinada, al modo actual. Hemos querido prevenir al lector con ese título de la intencionada abundancia del libro. Hemos querido, tras ese título, entregarle una imagen, lo más vivaz y robusta que hemos podido, del sentimiento y la expresión religiosa de España.
Forzosamente, no podía esa imagen ser una retocada miniatura: ancho retablo tenía que ser si había de algún modo de reflejar la posición poético-religiosa de un pueblo que fue \"católico\" no sólo de un modo adjetivo, sino de un modo sustancial, programático y proselitista; y que, por añadidura, por la riqueza imaginativa y expresivista de su psicología fue, por esencia, desbordado, fácil y abundante en sus formas de creación estética...
Entra, pues, lector, en esta \"Suma\" sin miedo a la abundancia impura, sin ánimo encogido de enfermizo catador de esencias y sutilezas. Ellas te saldrán a cada paso, como lampos de luz, en versos, imágenes y giros. Pero tú busca siempre, con ánimo sencillo, la sana totalidad del gran fenómeno católico y español que aquí te damos. No serás defraudado. Esta es la selva inmensa de la poesía religiosa española. Las flores más bellas te esperan por sus rincones. Pero antes, la selva toda huele gloriosamente a tierra mojada... Tú bebe ese sano olor en tus pulmones, que la tierra es toda de España y el rocío todo de Dios» (José María Pemán, «Estudio preliminar» de la \"Suma poética\").