Las compañías familiares son sumamente personales, dice Lansberg, y muchos planes sucesorios minuciosos se frustran como consecuencia de factores psicológicos profundos que suelen pasarse por alto. Lansberg subraya la necesidad de las familias de compartir un sueño común para su empresa, similar a la misión unificada de toda compañía. Los sucesores nos ayuda a comprender todos los aspectos ¾prácticos y emocionales¾ del proceso sucesorio, dado que Lansberg nos indica cómo elegir mentores para los herederos, cómo preparar un proceso de selección sistemático y cómo utilizar mejor al directorio durante la transición. También nos acerca la primera evaluación clara de las diversas opciones, de la sucesión directa de un padre a un heredero único, a las sociedades más complejas de hermanos y primos. Con una gran riqueza de ejemplos de empresas de los Estados Unidos, Europa y América Latina, Los sucesores echa una mirada reflexiva y amplia sobre la dinámica sensible de la sucesión del liderazgo en las empresas familiares.
Planificar para la continuidad es un proceso de por vida para las familias dueñas de empresas y este libro es el primero en su género en brindar respuestas profundas a las preguntas que surgen en cada etapa de la evolución de la empresa familiar.
Ivan Lansberg es directivo de Lansberg Gersick y cofundador del Instituto de Empresas Familiares. Es coautor de Generation to Generation (HBS Press).