¿Quién no ha oído hablar del estigma social? Es la marca con la que se señala a aquellos que la sociedad, por falta de información, ve diferentes.
Antonio Ramos, debido a la enfermedad mental que sufrió, experimentó en primera persona lo que es vivir marcado con un estigma. A través de Stop al estigma de la salud mental quiere incidir en este tema. Quiere luchar por el derecho de igualdad que todos tenemos. Quiere que nadie por el mero hecho de padecer una enfermedad mental sea señalado como alguien raro o extraño.
Esta palabra, estigma, procede del griego. Hace miles de años significó mancha o picadura. Después, en latín, los estigmas eran las heridas que aparecían en los cuerpos de los devotos cristianos. Hoy, sus connotaciones son totalmente negativas. En la actualidad quien soporta la carga de un estigma (creado injustamente), es alguien que es tratado de forma discriminatoria, alguien a quien no se llega a comprender o se deja de lado por ignorancia. Se prejuzga a la persona, porque realmente se desconoce su enfermedad.
Desde mi punto de vista, como periodista, creo que los medios de comunicación y libros como el que ahora tenemos entre las manos, son una herramienta eficaz para luchar contra este tipo de estigmas. Se debe informar a la sociedad y despejar las dudas que existen sobre las diferentes enfermedades mentales, para eliminar esos estigmas que pesan sobre muchas personas.
Antonio ha escrito el último libro de esta trilogía, que comenzó con Diario de una enfermedad mental, y aporta su último granito de arena para ayudar a quienes padecen este tipo de enfermedades. Su meta: facilitarles la integración en la sociedad. Su reto: conseguir que la sociedad vea a las personas con enfermedad mental como lo que son personas, con una enfermedad, que con tratamiento y seguimiento, actúan y viven de forma totalmente normalizada en la mayoría de los casos.
Conociendo a Antonio, conociendo su caso, y leyendo estos libros, sabemos que es posible.
Déborah M. Labrador (Periodista de información social. Portal Discapnet)
PVP (En papel)