Pierre-Henry Gomont adapta al cómic la novela del escritor italiano Antonio Tabucchi, publicada en 1994, en parte como metáfora del auge de Berlusconi en Italia. El dibujante francés confiesa que lo que le llamó la atención de esta obra es que ?se trata de una novela cerebral, nada visual, que dejaba el campo libre para el dibujo. La leí cuatro o cinco veces, la cerré y empecé a trabajar, para quedarme con su esencia. Elegí como telón de fondo el café Lisboa donde Fernando Pessoa iba a menudo, ya que él era la figura tutelar de Tabucchi, quien lo tradujo en Italia?.
Gomont consigue marcar gráficamente el contraste entre la atmósfera cálida de Lisboa, sus bellos azulejos y la dictadura que se está instalando de manera implacable. También se vale de un recurso original y sorprendente para trasladar visualmente la teoría de las almas desarrollada en el relato de Tabucchi, según la cual múltiples almas luchan en la conciencia de cada uno y determinan las decisiones de cada individuo: hace brotar pequeños avatares de Pereira que comentan y cuestionan sus actos constantemente, para reflejar sus dudas y su profundo cambio hacia el compromiso y la militancia por la libertad.
Sostiene Pereira ha sido galardonado este año en Francia con el Gran Premio RTL de cómic y ha sido finalista del Gran Premio de la Crítica ACBD 2017.