Recientemente y de manera progresiva, articulada, se ha lanzado un nuevo concepto desde las organizaciones campesinas, de pequeñas y pequeños pescadores, de pueblos indígenas: la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria propone retos en cualquiera de los ámbitos relacionados con el medio rural, desde el modelo productivo, a los sistemas de comercio, el manejo tecnológico, las variedades y razas autóctonas, la cuestión de la tierra, del agua, y también el papel de las comunidades y organizaciones campesinas. Lógicamente, en el proceso de avance de la soberanía alimentaria, la cooperación al desarrollo se ha visto cuestionada.
En este contexto, muchas ONGD se han atrevido a avanzar reflexionando sobre lo que se hace y reformulando los principios sobre los que actúan. En este espacio situamos la publicación de este libro, con la intención sincera de contribuir de manera más positiva, coherente y consistente al desarrollo y futuro de todas las comunidades rurales.
Fernando Fernández Such es el coordinador del libro. Licenciado en Derecho e Ingeniero Agrónomo. Comenzó su experiencia de trabajo en el medio rural en la Sierra del Segura, Albacete trabajando en diversos Programas de Desarrollo Rural. Ha trabajado en Cáritas Española coordinando diversos programas relacionados con la problemática rural. Ha sido coordinador de Plataforma Rural y representante en diversos espacios y foros de coordinación sobre la temática a nivel internacional. Ha trabajado como apoyo técnico en proyectos de cooperación para la Vía Campesina y actualmente trabaja como Coordinador de la Región de Caribe para Veterinarios Sin Fronteras.
La Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR)LAS SEGOVIAS es una organización ciudadana, pluralista y laica, comprometida con una acción de transformación política y social para construir un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global, para mujeres y hombres.