El contenido se estructura en 17 unidades didácticas, totalmente actualizado hasta incluir los más modernos sistemas, sin perder detalle hasta garantizar la formación más completa posible para los alumnos que se refuerza por medio de las actividades prácticas desarrolladas en cada unidad, obteniendo una enseñanza propedéutica con las máximas garantías. Breve descripción de la evolución sufrida y características de cada uno de los distintos equipos de alimentación, encendido, inyección (gasolina y diesel), anticontaminación y sobrealimentación (dinámica y mecánica) utilizados hasta la actualidad y cuyo funcionamiento y verificaciones se desarrolla a lo largo de las distintas unidades didácticas que componen el libro. En esta unidad se desarrollan los circuitos principales y complementarios que incorporan diversos modelos de carburadores, desde los modelos más sencillos hasta las últimas versiones utilizadas en los automóviles, incluyendo los subsistemas con control eléctrico. La actividad práctica propuesta versa sobre las operaciones de reglaje y comprobación de un carburador, incluyendo los sistemas anexos del vehículo como los circuitos de alimentación de aire (selector de temperatura) y combustible (de bomba mecánica). Como su propio nombre indica, en esta unidad didáctica se trata el funcionamiento de un sistema de encendido convencional, características de cada uno de los componentes que integran el conjunto, equipos de variación del avance, procesos de verificación y ajuste de cada uno de ellos. Estos conocimientos se apoyan con la ejecución de la actividad práctica propuesta, consistente en la puesta a punto y regulación de un equipo de este tipo, proceso que se inicia con la comprobación de cada una de sus partes, la regulación de todas ellas y su verificación final, incluyendo el empleo de un osciloscopio para ello. A lo largo de este capítulo se explica la estructura, componentes, funcionamiento y procesos de verificación y control a efectuar sobre los sistemas de inyección con control mecánico, como el K-Jetronic. Comienza con el principio de funcionamiento del equipo, al que le sigue el desarrollo de los circuitos de alimentación de aire y combustible utilizados en estos modelos, sistema regulador de mezcla (caudalímetro, regulador de presión y conjunto dosificador distribuidor) e inyectores, para terminar con los mecanismos de control de la mezcla empleados. La práctica desarrollada muestra los pasos a seguir para efectuar una verificación y puesta punto completa del sistema que garantice el correcto funcionamiento del equipo, mediante cuya ejecución se pueda comprobar que el alumno es capaz de resolver con suficientes garantías los problemas que estos equipos puedan presentar en el taller reparador. La labor iniciada con la tercera unidad didáctica se complementa mediante el estudio de la presente, en cuyo interior se explican las asistencias a los sistemas convencionales durante el arranque o calentamiento del motor y la evolución sufrida por estos conjuntos desde los modelos transistorizados con contactos hasta los equipos transistorizados con generador de impulsos. La formación impartida se completa llevando a cabo una puesta a punto y calado del sistema de encendido, procesos detalladamente explicados en la parte práctica de la unidad didáctica. En esta unidad didáctica se detalla el funcionamiento de un equipo de encendido dotado de control electrónico, así como de todos y cada uno de los componentes que lo integran, entre los que se tratan los sensores de velocidad (inductivos, hall, electrónicos, ópticos, hall diferencial, hall con corona generatriz magnética.), posición de mariposa de gases (microinterruptores, contactores y potenciómetros de simple y doble pista), sensores de presión en el colector de admisión (piezoeléctricos y de bobina de oscilador), sondas de temperatura (de motor y aire aspirado) y sensores de picado. Durante la actividad práctica se detalla pormenorizadamente el proceso de comprobación a seguir para cada uno de ellos, así como la secuencia de operaciones a realizar para efectuar un calado del sistema de encendido. En la primera parte de este capítulo se explican los principios básicos que rigen la gestión electrónica de un sistema, cualesquiera, del automóvil actual, en los que se fundamentan el control electrónico utilizado por los distintos fabricantes para pilotar sus sistemas de dosificación de carburante, ya sea gasolina o diesel. A continuación, se expone a modo de ejemplo la gestión que lleva a cabo la U.C. del equipo de inyección del motor sobre un conjunto del tipo KE-Jetronic, comenzando por el circuito de alimentación, actuador electrohidráulico de presión, actuador rotativo de ralentí. En la actividad práctica propuesta se presentan los conceptos imprescindibles para el análisis de los gases de escape, desarrollados por medio de diversos ejercicios prácticos que siguen un lógico proceso de diagnóstico durante el cual se comprueban los componentes que forman parte del equipo de inyección, incluidos los subsistemas anticontaminación como la sonda lambda, el catalizador de oxidación, la inyección de aire en el escape o la reaspiración de vapores de combustible. A lo largo de este capítulo se describen los equipos de inyección que como el L-Jetronic, emplean un medidor de caudal de aire, electroinyectores y demás elementos que permiten un control totalmente electrónico de la dosificación del carburante, analizando las ventajas que presenta con respecto a sus predecesores. Se muestra especial atención al sistema de alimentación, que difiere ligeramente con respecto al relatado para el equipo KE-Jetronic así como la verificación y control del debímetro y la interpretación de esquemas eléctricos. Tal y como su nombre indica, esta unidad didáctica versa acerca de la constitución y funcionamiento de los equipo de encendido electrónico con distribución estática de la alta tensión, ya sean de chispa perdida o no. Siguiendo el orden cronológico impuesto por el libro, durante la presente unidad se desarrollan los métodos de trabajo y estrategias de funcionamiento adoptadas por los distintos constructores para resolver los conflictos presentados por los equipos de inyección de gasolina, tratando de forma específica los conjuntos más extendidos en el parque automovilístico actual (Renix, Digifant, Multec, Simos, Motronic.) Especial atención merecen los modernos sistemas anticontaminación, tratados también en esta unidad didáctica, como son las sondas lambda planas y de banda ancha, los catalizadores de oxidación-reducción, los equipos de inyección de aire secundario. De estructura y contenido similar a la unidad anterior, en la presente se muestran los patrones de mando de este tipo de equipos, sus diferencias con los conjuntos multipunto y sus características particulares, haciendo incapié en los elementos que los diferencian entre sí. Al igual que en todas las unidades anteriores, los contenidos tecnológicos expuestos en esta unidad se ven apoyados por la actividad desarrollada y el conjunto de prácticas propuestas. Los sistemas de distribución variable, colectores de admisión variables, los turbocompresores, ., son tratados en la presente unidad didáctica, siendo su contenido desarrollado pensando tanto para motores de explosión como de combustión ya que se emplean estos subsistemas indistintamente en cualquiera de los dos tipos. Se propone como actividad la verificación de un sistema de cada tipo, efectuando las regulaciones precisas que requiere dicha intervención. Con esta unidad didáctica se completa el estudio de los equipos de alimentación e inyección de gasolina, tratando, en concreto, los conjuntos del tipo de inyección directa, sus componentes, características, modos de funcionamiento y trabajo, sistemas anticontaminación asociados y procesos de verificación y control de todos ellos, desarrollados, por otra parte, en la pertinente actividad práctica. En este capítulo se tratan los distintos equipos de inyección de combustible por bomba que existen, tanto los que utilizan bomba de elementos en línea como rotativa. También se desarrollan los equipos auxiliares de pre-post-calentamiento, para lo cual se hace imprescindible un repaso al inicio de la unidad de las características que identifican los motores de combustión y su carburante. Actividad propuesta: Calado estático de una bomba rotativa. Siguiendo la secuencia cronológica de lanzamiento al mercado automovilístico, se explican en esta unidad didáctica los componentes, características y funcionamiento de los distintos componentes que conforman un sistema de inyección de gasóleo con mando electrónico. Se desarrolla el funcionamiento de las bombas rotativas y de elementos en línea con control electrónico, haciendo especial incapié en los nuevos sistemas anticontaminación que ven la luz para este tipo de vehículos, como la recirculación de gases de escape. En la actividad práctica desarrollada se muestra detalladamente el proceso a seguir para efectuar una verificación completa del sistema junto con un calado dinámico de una bomba electrónica. Actualmente se encuentran muy extendidos en el mercado automovilístico los equipos de inyección a alta presión del tipo de rampa común, que han desplazado a las bombas electrónicas tratadas en la unidad anterior. En este capítulo se describen los distintos sistemas de este tipo que se conocen, desde sus primeras versiones Bosch y Delphi hasta los equipos de tercera generación con inyectores piezoeléctricos. Junto con estos contenidos se detalla el funcionamiento de los sistemas anticontaminación que se incorporan en estos equipos, como el filtro de partículas (con y sin mantenimiento). Mediante el estudio de la actividad práctica asociada a esta unidad didáctica se adquiere el refuerzo necesario que garantice la adquisición de los conceptos necesarios por parte del alumno que certifiquen un suficiente aprendizaje del funcionamiento y control de los equipos comentados. Al igual que en el caso anterior, se ha empleado una unidad didáctica completa para el estudio de esta clase de sistemas de inyección de gasóleo, durante la cual se detallan las características y funcionamiento de los distintos modelos más extendidos de inyector bomba o bomba-tubería-inyector empleados también en vehículo industrial pesado y semipesado.