Argumento de Sistema de Derecho Comparado y Global : de las Familias Jurídicas Mundiales Al Nuevo Derecho Común
Con la globalización, vivimos una época de profundas transformaciones. A efectos prácticos, gracias a las tecnologías de la información y comunicación, las diversas culturas mundiales (con sus formas jurídicas) tienen la posibilidad de entrar en contacto, lo que exige de un acertado comparativismo, que evite conflictos y facilite entendimientos. Desde un enfoque más analítico y académico, cabe advertir que se está viviendo un periodo de transición entre una época en declive dominada por los Estados-nación con su positivismo formalista de coacción, y el auge de otra, que aspira a una comunidad global (en interdependencia solidaria), con ayuda del Derecho Comparado y Global (DCG): no se trata de lege ferenda, ni mero soft-law, sino un positivismo sistémico, en forma de red de redes regulatorias, que se extiende desde las organizaciones internacionales hasta los entes locales y los particulares, interactuando sin tantos límites espacio-temporales. El DCG, como realidad histórica de relaciones entre Ordenamientos se remonta al origen mismo de la tradición occidental (e.g. Biblia, IHada), observándose las conexiones entre el Derecho divino, natural y humano o positivo -y evidenciándose el caos que trae su no contemplación-. Como ciencia y disciplina, aparece con el inicio de los estudios universitarios de Derecho, pues de la cópula del Derecho Canónico y Romano han ido naciendo el resto de materias. En definitiva, teniendo en cuenta que, sólo en términos sincrónicos, existen más de medio millar de Ordenamientos vigentes en interacción, y que unos son netamente civiles -aunque de diversas familias-, otros confesionales -de distintas religiones-, algunos consuetudinarios -como totum revolutum de normas de varias esferas sociales-, y bastantes mixtos -sincréticos e híbridos-, entonces, se entenderá la importancia de la comparación, porque además, al mediar en tal amalgama jurídica, se contribuye al avance del nuevo Derecho común global. El autor, Antonio Sánchez-Bayón, posee una educación interdisciplinaria (e.g. Derecho, Política, Economía, Comunicación, Filosofía), lo que ha marcado su labor de profesor universitario y divulgador de Ciencias Jurídicas y Sociales (con más de una docena de obras, como la trilogía La Modernidad sin prejuicios o Estudios de cultura político-jurídica). El Dr. Sánchez-Bayón ha sido docente e investigador en España (UCJC -premio al mejor docente 2011-, UPCM, UEM y UCM), además de académico visitante en Harvard, DePaul, Baylor, IIDH, et al. Como analista-consultor, forma parte de la directiva de diversos centros de alto rendimiento, a la vez que es asiduo colaborador de variados medios de comunicación. El Prof. Sánchez-Bayón es, también, secretario de la Revista Derecho y Religión (IMDEE-UAM), co-director de la Biblioteca Universitaria Ftad. CC//.EE.-UC/C, y director de la Colección DIG.0