Decía Auden que cuando un autor escribe poesía o narrativa su idea del Paraíso es asunto suyo, pero en el momento en que empieza a hacer crítica literaria debe explicársela a sus lectores para que estos puedan cuestionar sus opiniones. Sobre su idea del Paraíso y sobre otros muchos asuntos personales conversa José Luis García Martín con Enrique Bueres en el prólogo a este volumen, en el que defiende los libros que ayudan a entender la vida, a hacer el mundo más habitable.
José Luis García Martín sabe ver lo que pocos ven y dice lo que pocos se atreven a decir, aunque muchos lo piensen. Así, sin contemplaciones, escribe sobre viejas glorias y nuevos embelecos, siempre al servicio del lector, no de intereses amicales o editoriales, siempre maleducadamente sincero, siempre divertidamente impertinente.
José Luis García Martín nació en Aldeanueva del Camino (Cáceres) en 1950. Es poeta, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo, director de la revista Clarín y colaborador frecuente en la prensa cultural. Suyos son algunos de los estudios y antologías más influyentes sobre la poesía española contemporánea. Entre los primeros, La poesía figurativa, Café con libros, Cómo tratar y maltratar a los poetas, Punto de mira, Biblioteca circulante, Fernando Pessoa, sociedad ilimitada, Poetas del siglo XXI, Gabinete de lectura y Lecturas buenas y malas.
Entre las antologías se encuentran Las voces y los ecos, Selección nacional, Treinta años de poesía española y La generación del 99. De sus más recientes publicaciones destacamos Presente continuo, poemas, Inventario de lugares propicios a la felicidad, notas de viaje, El arte de quedarse solo, diario, y Todo lo que se prodiga cansa, aforismos.