Argumento de Similitud y Verosimilitud en el Teatro del Siglo de Oro
Esta obra recoge los estudios de investigadores franceses y españoles que se reunieron en la Universidad de Pau para examinar la controvertida cuestión de la verosimilitud en el teatro clásico español. Los principales expertos en dramaturgia del Siglo de Oro se cuestionan en esta obra la aparente exigencia que, a partir de los Tiempos Modernos, subyace en la práctica del arte dramático. Aristóteles pensaba que la verosimilitud es imprescindible para cualquier imitación eficiente, imitación que está en el corazón de la práctica "poética", pues la poesía es el arte de imitar las acciones. En la dramaturgia de la Europa posmedieval, basada en la ilusión, la verosimilitud fue presentada como requisito previo. Pero ¿en qué medida, esa verosimilitud implica similitud con la realidad? Isabel Ibáñez es profesora de Literatura del Siglos de Oro en el Departamento de Estudios Ibéricos de la Universidad de Pau (Francia). Se ha dedicado especialmente al teatro de Tirso de Molina, en su tesis doctoral sobre La santa Juana, y en numerosos artículos centrados en los problemas de género, de perceptiva dramática y de ideas estéticas.0