Argumento de Silencio, Se Habla. el Cine Según sus Directores
Esto es lo que pretende ser esta antología: un diálogo improbable, salvando obstáculos coronológicos y geográficos, entre los más grandes creadores de formas cinematográficas. Un repaso a los diversos estilos de creación en busca de las claves esenciales que hacen de este lenguaje un arte. Y todo ello, teniendo en cuenta que no hay una verdad única, una fórmula mágica, sino una enorme variedad de criterios, fruto de la diversidad de procedimientos mediante los cuales se gestaron las obras de los más grandes genios del cinematógrafo.0INDICE ONOMÁSTICO I. EL CINE COMO LENGUAJE. CONSIDERACIONES GENERALES. - Ontología de la imagen cinematográfica: Cine y Realidad
- Cine y Memoria
- El estilo cinematográfico
- Fondo y forma
- Espacio y tiempo
- Montaje y ritmo
- El sonido en el cine
- La música en el cine
- El tratamiento del color
- Los actores
- Cine y literatura: La adaptación cinematográfica
- El espectador en el cine
II. REFLEXIONES SOBRE LA PROPIA OBRA: MOTIVACIONES, TEMAS Y ACTITUDES - Motivaciones y objetivos
- Temas
- Actitudes vitales e ideológicas
- Actitudes cinematográficas
- Procesos y mecanismos de creación
III. REFLEXIONES SOBRE LA PROPIA OBRA: TÉCNICAS Y ESTILOS - Metodologías de trabajo
- El tratamiento de la acción: Planificación de las tomas
- Formatos, composición e iluminación
- Los diálogos
- El trabajo con los actores
IV. REFLEXIONES SOBRE LA PROPIA OBRA: PELÍCULAS Y VALORACIONES GENERALES V. SOBRE LA OBRA DE OTROS CINEASTAS VI. SOBRE LA CRÍTICA VII. OTROS ASPECTOS EXTRA-CINEMATOGRÁFICOS - El hombre ante la sociedad actual
- Sobre el arte
- Cultura de masas: TV y otros mass media
VIII. A MODO DE EPÍLOGO: EN CONTRA DE ESTE LIBRO BIBLIOGRAFÍA