Argumento de Sicilia
Encuadernación: Rústica
Colección: Teatro
Esta obra nos ofrece un nuevo planteamiento sobre el cuento El traje nuevo del emperador, también conocido como El rey desnudo, de Hans Christian Andersen. El autor nos presenta a un rey cuya visión de la realidad es la propia de alguien que tiene demasiado poder y cree merecerlo todo. Entre sus merecimientos está, como es lógico, el vestuario más lujoso. Nada le parece poco si es para él. Y como sucede habitualmente con los poderosos, todos cuantos trabajan para él le dan siempre la razón, le alaban, asienten, aunque en verdad piensen que el rey ha enloquecido. Gaya, marqués y sobrino del rey; el ministro Pulido, el duque de las Salinas y el Conde de Montellano, personajes débiles y mezquinos que son expuestos y enjuiciados desde el humor y la ironía, pero también desde la compasión, para someterlo al más ingenioso de los engaños.
En la línea de la más pura picaresca, aparece un falso sastre que le ofrece al rey el ropaje más elegante y caro que rey alguno pueda desear, algo digno sólo de él. Y como en el cuento de Andersen, la obcecación hará que el rey se encuentre ante una situación inesperada. Como lección de esta comedia nos queda que no tiene por qué ser verdad lo que dice la mayoría y que una mentira puede ser mantenida por mucho tiempo, pero que alguien acabará por descubrirla.1