En efecto, René Girard nos propone una lectura nueva de Shakespeare inspirada en la fértil teoría que ha desarrollado a lo largo de su dilatada obra: la teoría «mimética» -o teoría de la triangularidad del deseo-. Pero, lejos de aplicar a Shakespeare los principios del mimetismo, se dedica a mostrar que Shakespeare era un «mimético» avant la lettre y que toda la teoría mimética estaba contenida, desde sus primeras piezas, en la obra teatral del gran poeta.
Más allá de Shakespeare, René Girard nos interroga sobre nosotros mismos, sobre la dimensión trágica de nuestros deseos, y nos propone un cuadro a la vez sombrío y esperanzado de la humanidad de siempre y de la humanidad de ahora. También actúa como polemista y se enfrenta con la crítica literaria contemporánea, pero su libro es menos un retorno a la tradición que a la aparición de un clasicismo crítico nouvelle manière que, frente a un modernismo extenuado, llega manifestantemente a tiempo.
Este libro fue galardonado en Francia con el premio Médicis al mejor ensayo en año de su publicación.
«Incluso si no sois incondicionales de Shakespeare, leed a René Girard, el más original de los filósofos franceses. Un redescubrimiento fascinante» (Jean François Revel, Le Point).
«Un libro inaudito, en el sentido estricto, que surge como un meteoro conceptual para revelarnos, 374 años después de su muerte, a Shakespeare» (Jean-Claude Gullebaud, Le Nouvel Obstervateur).