Shane Stevens (New York Times)
La calidad persuasiva, maligna y atrayente de la locura del protagonista nos atrapa poco a poco y no nos permite abandonar el libro para comprender si la muchacha que invade las veladas de nuestro personaje existe o no, si la asesina o no, como sucede en una novela negra. Y se trata de buena literatura, que compromete nuestra inteligencia
Umberto Eco
El Seripeinte es una novela valiente e inteligente, explosivamente divertida en sus mejores capítulos, una especie de gran burla que reúne los fantasmas de Bouvard y Pècuchet con la gracia de Marcel Aymé y la causticidad de Ionesco.
Dominique Fernandez (la Quinzaine Littéraire)
La fusión de realidad y abstracción es lo que hace de El Serpiente una novela verdaderamente notable. El lenguaje es aparentemente sencillo, coloquial, y las pinceladas irónicas y las notas humorísticas la hacen tremendamente divertida.
Marc Slonim (New York Review of Books)
Malerba roza una especie de apocalipsis: su fantasía crea una situación macabra a la manera de Poe, y al mismo tiempo congelada en el deseo de una crónica. Su libro está articulado según la curva dantesca del viaje hacia el bien.
Salvatore Quasimodo.