Argumento de Ser Profesor
A partir de nuestras conversaciones con 24 profesores y profesoras de la Universidad de Barcelona, abordamos en este trabajo algunas formas de entender y afrontar la docencia de la universidad. En la obra hablan estos profesores y profesoras, formados como docentes dando clases en los primeros ciclos de las carreras, cargados de alumnos, y que imparten asignaturas troncales o básicas y quizá alguna de especialidad o doctorado. Profesores y profesoras que no sólo se preocupan de saber más de su materia, sino de cómo impartirla mejor, cómo hacer que sus alumnos aprendan más de su materia, sino de cómo impartirla mejor, cómo hacer que sus alumnos aprendan más. Que además son críticos con la escasa valoración institucional de su función docente. Y que, por encima de todo, tienen en común una actitud: la docencia les interesa por sí misma, disfrutan (y a veces padecen) con ella.1Prólogo
Introducción
1ª PARTE: La docencia
1. Conocer y escribir
2. Comunicar
3. Evaluar
2ª PARTE: Los personajes
4. Los profesores
5. Los alumnos
6. Lo que queda por decir: dudas, justificaciones
7. Perlas
Anexo: protocolo de la entrevista a los profesores
3ª PARTE: Una década después
Un pasillo electrónico para seguir pensando
Bibliografía