Amante de ?sus? montañas, a las que recorre en solitarias y prolongadas caminatas, Federico comenzó volcando en versos los ?sentires? que le despiertan los cerros y -sobre todo- quien los habita, ?el cerreño".
Más adelante, sumó a estos poemas ?con olor y sabor a cerro?, otros sobre todo aquello que -al hacerle vibrar el alma- nos revelan la sensibilidad de su espíritu.
Así, el lector encontrará en las páginas de este libro poemas tan puros y diáfanos como profundos, que tratan sobre temas universales: El amor, la amistad, los valores humanos, la gratitud, o las injusticias...
Nos dice el autor: ?Una de las razones por las que comencé a escribir, tal vez haya sido el temor a ir perdiendo mi memoria -como dolorosamente le ocurrió a mi madre, que también escribía-, y de esta manera imagino que mis nietos quizás un día puedan saber lo que su abuelo ?ha vivido?, o ?ha sentido?, como si se los estuviera contando en primera persona??
Y continúa: ?Por esa misma razón he decidido publicar este libro: para que mis hijos, mis amigos, o ?los que nos sigan?, puedan -al leer estos poemas- tener la sensación de que les estoy hablando, que les estoy contando ?mis sentires?, como si fuese una charla íntima??
Y vaya si lo logra?