El término máquina engloba dentro de sí un gran número de productos entre los cuales existen grandes diferencias de índole tecnológico y funcional. Sin embargo, la mayoría de estos elementos presenta una característica común, la peligrosidad de los mismos al emplear fuentes de energía externas, bien sea eléctrica, térmica, etc., llegando en algunos casos a ser una gran potencia lo que incrementa los posibles efectos negativos sobre las personas y el entorno.
Las administraciones a todos los niveles, internacional, europea y nacional no es ajena a este problema que presentan las máquinas y ha desarrollado una extensa normativa con el objetivo de cubrir los riesgos que se presentan durante la utilización de las máquinas.
El contenido del libro se ajusta a la doble necesidad a la que se enfrentan todos los técnicos que abordan el estudio de la seguridad en las máquinas. Por otro lado, el conocimiento legal de la normativa que les afecta, poniendo de manifiesto los conceptos más importantes y remarcando las obligaciones tanto de fabricantes como empresarios; y por otro la necesidad de conocer los riesgos que presentan la máquinas, su origen y sus daños. Por último, el libro aborda todas las técnicas que deben aplicarse para mantener los riesgos bajo control, evitando así el efecto pernicioso de las máquinas: los accidentes y las enfermedades.
El amplio tratamiento de los temas, a lo largo de los diferentes capítulos, permite adquirir un gran conocimiento que puede ser de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en la mejora de la seguridad.