El riesgo del olvido y los peligros de la buena memoria; los castings para reemplazar un amor vacante; los padres que se modernizan sin dejar de ser terribles; la tentación dolorosa de nuevas oportunidades y segundas partes: tras Los penúltimos, su brillante primera novela, Javier Montes arma una fábula compleja y apasionante, un juego de espejos poco fiables donde inciertos maestros del cine amateur ofrecen lecciones de amor para principiantes y siempre es dudosa la posibilidad de aprender algo.
Javier Montes (Madrid, 1976) ganó con Los penúltimos, su primera novela, el Premio José María de Pereda (Pre-Textos, 2008). Junto a Andrés Barba ganó el Premio Anagrama en 2007 con La ceremonia del porno. También publicaron en 2009 After Henry James (451 Editores). Sus relatos han aparecido en antologías como Puros cuentos(Letras Libres, 2008), Life in European Cities. An Anthology of European Contemporary Writers (Minumsa, Seúl, 2009) o Relatos españoles contemporáneos (ELR, Madrid, 2009).
Colabora regularmente en el suplemento cultural de ABC, Letras Libres, Revista de Libros, Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica,Letra Internacional, Arquitectura Viva, El Viajero de El País o El Norte de Castilla.
También ha publicado el ensayo Shakespeare y la música (Glossa, 2009) y se ha especializado en ediciones críticas y traducciones de obras de Shakespeare: Coriolano (Alba, 2010) y El rey Lear y Cimbelino, en la colección Clásicos Universales de la editorial Gredos. Ha traducido a otros escritores como Rachid O., Dore Ashton, Dickens o Apollinaire.
Se licenció en Historia del Arte (Universidad Complutense y La Sorbona-Paris IV) y ha sido profesor de Historia del Arte en el Colegio Español de Malabo (Guinea Ecuatorial).
Bajar cubierta para prensa