El 9 de marzo de 2008 se celebraron elecciones generales en España. Los dos partidos mayoritarios llevan días, meses, preparando sus estrategias. Encerrados en sus laboratorios, los comités electorales del pp y el psoe intentan poner el cascabel al gato: esa masa apolítica y desafecta, profundamente desencantada con las siglas políticas, que decantará la balanza. Las antiguas técnicas de persuasión ya no sirven. Los estrategas de campaña inician una batalla sin cuartel bajo una premisa: si los ciudadanos no quieren política ni ideologías, se les ofrecerán productos y sentimientos. Se abren las puertas a la engañosa seducción del marketing. He aquí la historia de las elecciones más americanizadas de la historia de este país. Iolanda Mármol desnuda en este ensayo todos los entresijos de la campaña; las batallas internas e intestinas en el comité electoral del PP y sus cambios de rumbo sobre la marcha, los ataques y los contraataques entre ambos partidos, la gestión de la crispación, los aciertos de la campaña del PSOE y su mínimo tratamiento de la crisis que se avecinaba, el uso que se hizo de las nuevas tecnologías, y un pormenorizado análisis sobre los spots, fotografías y mítines de ambas campañas. Con perplejidad, el lector descubrirá el cómo y el porqué la seducción, la ilusión y la ficción han sustituido el debate en torno a ideas y propuestas, cómo se pasa de ser ciudadano a simple consumidor.
Iolanda Mármol (Mataró, Barcelona, 1973) es Licenciada en Ciencias de la Información y ha ejercido de periodista durante casi dos décadas en diversos medios de comunicación en Barcelona, Valencia y Madrid. Es Máster en Comunicación Política y Diplomada en Campañas Electorales por la Fundación Ortega y Gasset. Como periodista, ha seguido en primera línea la cobertura mediática de los procesos electorales y ha participado en diversos estudios y congresos para analizar en profundidad las últimas tendencias en contiendas electorales. En la actualidad investiga el impacto sobre en periodismo político ejercido por la creciente americanización de las campañas y la gestión de la imagen de los partidos.