Salido de una familia humilde en un pequeño pueblo en Jaén, Pedro llega a Madrid con el objetivo de estudiar una carrera. Tiene que salir adelante en un mundo de trenes mugrientos, pensiones inhóspitas y penurias económicas. Toca tirar de ingenio para salir adelante. Ya como un hombre envejecido y achacoso, tío Pedro cuenta su experiencia a un joven. Aquellos inicios de supervivencia le llevaron hasta una vida en la que se introdujo en la bohemia teatral, entabló amistad con personalidades como el jefe de la Comunidad Ahmadía del Islam en España o con quien posteriormente se proclamó como el Papa Clemente e incluso vivió en Lisboa la Revolución de los Claveles.
Entre frases entrecortadas por su avanzada edad, el tío Pedro expone en un libro intenso, lleno de anécdotas y de lugares para el recuerdo, una vida donde toma cuerpo la propia biografía de José Garzón.
Se muere menos en verano es toda una sucesión de imágenes, un legado a la superación entre un colegio del Sacromonte granadino y la Sevilla donde el protagonista encontrará su estabilidad profesional.
José Garzón nació en Cabra del Santo Cristo (Jaén) en 1943. Tras comenzar los estudios en su pueblo natal, marchó becado al Colegio del Sacromonte en Granada, donde se relacionó con la etnia gitana. Tras un año haciendo el Selectivo de Ciencias, se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Obras Públicas. Siempre tuvo que esforzarse al máximo para salir adelante en una ciudad a la que llegó sin recursos.
Al terminar los estudios, comenzaría a trabajar de inmediato en Sevilla dedicándose durante 47 años a las carreteras nacionales desde el Ministerio de Fomento. Su trayectoria fue premiada con la Medalla de Honor de la Asociación Española de la Carretera.
Su dedicación a las Obras Públicas no ha impedido que aflorase su carácter polifacético, incluso estudiando Filosofía y Letras. Siempre se dedicó a escribir, pero es ahora durante su jubilación cuando publica su primer libro mientras además tiene en mente otros proyectos que espera puedan hacer al lector viajar lejos.