¿Quién fue Santiago Casares Quiroga? Para llegar a conocerlo no es suficiente con un dibujo a dos tintas. En esta obra pretendemos aproximarnos a la persona y a la personalidad. Se aborda el análisis de su figura desde su vertiente más conocida, la pública como ministro y jefe del gabinete republicano, así como en la privada, familiar e íntima, enormemente relevante para entender su comportamiento público.
Dentro de las páginas que tenéis entre las manos se narra el proceso de su ascenso en el espacio político local coruñés; su proyección gallega, que utiliza como plataforma de lanzamiento personal para integrarse en el proyecto republicano de construcción de la democracia española de los años treinta; se aborda desde distintos enfoques su actividad pública durante el lustro republicano, especialmente en lo que se refiere al orden público; se intenta averiguar algo más sobre el papel desempeñado por Casares Quiroga en las difíciles horas del 18 de julio; se profundiza en la desaparición de su rol público hasta su muerte en 1950; o se indaga en los problemas que conlleva la reconstrucción a posteriori de su figura a través de su legado documental.
Casares Quiroga. Uno de los personajes de relevancia pública más enaltecidos durante sus años de poder. También de los más criticados tras el inicio de la Guerra Civil. Odiado y amado a partes iguales. Uno de los pocos dirigentes republicanos de máximo nivel que no dejó su interpretación de los años más cruciales del siglo xx español por escrito. Carismático, comprometido, burgués, federal, republicano: adjetivos todos ellos con el que se le ha calificado. Su figura no deja a nadie indiferente.