En la medida en que el zen, el budismo y otras tradiciones orientales han capturado la imaginación de Occidente, la iluminación ha llegado a ser conocida como un estado específico de Conciencia logrado por un individuo a través de una vía espiritual o meditativa.
Sin embargo, el judeocristianismo, con su creencia en un poder divino «exterior» separado del individuo, ha dificultado la capacidad de la mayoría de los occidentales de comprender la «iluminación» en el sentido oriental.
En esta obra, Osho aporta una visión de la iluminación totalmente singular y libre de toda clase de creencias espirituales y religiosas, o de las distorsiones que han brotado tanto en la cultura oriental como en la occidental y que la vinculan al ascetismo y a la renunciación.
Osho ofrece una sencilla ciencia de la Conciencia que califica de «psicología de los budas». Es una ciencia que muestra en términos muy sencillos cómo uno puede ir más allá de todos los limitados sistemas de creencias, hábitos y supersticiones de la mente a base de darse cuenta y de hacerse plenamente responsable de su propia vida.
Según afirma, dicho proceso nos lleva de regreso a nuestra naturaleza, que es la iluminación.
OSHO es un místico contemporáneo cuya vida y enseñanzas han influido a millones de personas de todas las edades y condiciones. Ha sido descrito por el Sunday Times, de Londres, como uno de los «mil artífices del siglo XX», y por el Sunday Mid-Day (India), como una de las diez personas junto con Ghandi, Nehru y Buda que han cambiado el destino de la India.
Acerca de su propio trabajo Osho ha dicho que está ayudando a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo tipo de ser humano. Él ha caracterizado a menudo a este ser humano como «Zorba el Buda», capaz de disfrutar de los placeres de Zorba el Griego y de la silenciosa serenidad de Gautama el Buda.
Su visión conjuga la sabiduría intemporal de Oriente y el potencial más elevado de la ciencia y la tecnología occidentales.
Sus «meditaciones activas» están diseñadas para liberar el estrés acumulado del cuerpo y la mente, y así facilitar la posibilidad de experimentar un estado relajado y libre de pensamientos.
El Resort de Meditación de Osho Internacional, en Puna (India), es un oasis donde sus enseñanzas pueden ser puestas en práctica y que cada año continúa atrayendo a miles de visitantes provenientes de prácticamente todos los países del mundo.
Para más información:
www.osho.com