Argumento de Sacrum Castellum: Estudios Artísticos sobre el Templo de Santa María, de Monforte del Cid
El presente libro, Sacrum Castellum: estudios artísticos sobre el templo de Santa María, de Monforte del Cid, surge como iniciativa particular para poner en valor la arquitectura y los bienes muebles que encierra el templo monfortino. Sin embargo, fue el vaciado de su archivo lo que más sorpresas deparó. En primer lugar, por la complitud del mismo, pues conserva casi intactas todas sus series documentales. En segundo lugar, por la cantidad de nombres de reconocido prestigio que se asociaban desde ese momento a la fábrica de la iglesia de Monforte. Ello provocó que la idea primitiva se transformara en una recopilación de notas documentales que vinieran a recrear de manera virtual ?pues muchas de esas obras de arte no han subsistido? la importancia que supuso este edificio tanto para el desarrollo urbano de Monforte del Cid como para el avance de la Historia del Arte en tierras alicantinas. No obstante ello, y a medida que iba encauzándose la investigación, fueron surgiendo interrogantes de mucha trascendencia, fueron corrigiéndose aspectos de la historia de la iglesia que habían sido cristalizados por la tradición, se pusieron paternidades a elementos muebles que habían sido atribuidos a otros artistas? En definitiva, se quiso hacer un estudio completo, partiendo de una bibliografía inicial, que viniera a calibrar la totalidad de las aportaciones que hizo esta iglesia de Santa María de las Nieves al discurso general de la Historia del Arte de carácter más regional. Por ello, se estructura en sencillos capítulos que abordan, respectivamente, la arquitectura, la escultura, la pintura, la platería, aspectos musicales como las campanas y los órganos, contextualizado todo ello en los ambientes históricos oportunos. El libro se inicia con un trabajo sobre el castillo y la antigua ermita de la Sangre de Cristo, con datos novedosos que se ofrecen aquí por vez primera, y se completa con un capítulo que aborda las diferentes construcciones religiosas que existen o han existido en la localidad monfortina, así como un obligado índice onomástico en el que figuran los nombres más importantes que están vinculados a la iglesia de Monforte.0PRESENTACIÓN.
PRÓLOGO.
INTRODUCCIÓN.
CAPÍTULO 1. EL CASTILLO DE NOMPOT Y LA ERMITA DE LA SANGRE DE CRISTO.
CAPÍTULO 2. LA IGLESIA DE SANTA MARÍA: FÁBRICAS Y REMODELACIONES.
1.1 La arquitectura del templo a través de los tiempos.
1.2 El lapso 1770-1790.
1.3 La regeneración clasicista y los expedientes decimonónicos.
1.4 El siglo xx y un intento frustrado de parroquia.
1.5 Análisis del templo en la actualidad.
CAPÍTULO 3. LA ESCULTURA Y LA PINTURA.
3.1 La escultura.
3.2 La pintura.
CAPÍTULO 4. EL AJUAR DE PLATERÍA.
4.1 La platería perdida.
4.2 La colección actual.
CAPÍTULO 5. LA PALABRA HECHA MÚSICA: LAS CAMPANAS Y EL ÓRGANO.
CAPÍTULO 6. BREVES NOTAS DE OTRAS CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS EN MONFORTE.
6.1 Ermita de San Roque (antigua ermita de San Sebastián).
6.2 Ermita de San Pascual Bailón.
6.3 La ermita de los Dolores (desaparecida).
ANEXO DOCUMENTAL.
Nº 1: Capítulos para el dorado del camarín de la Purísima (1754).
Nº 2: Capítulos para la obra de la plaza y subidas a la iglesia (1759).
Nº 3: Capítulos para el nuevo órgano (1777).
Nº 4: Inventario (1595).
Nº 5: Inventario (1628).
Nº 6: Inventario (1769).
Nº 7: Inventario (1818).
ÍNDICE ONOMÁSTICO.
BIBLIOGRAFÍA.