Las emociones aportan saberes esenciales a la vida, pero ¿cómo captarlos y utilizarlos? Este pragmático libro muestra paso a paso cómo desarrollar las habilidades socio-emocionales en Inteligencia Emocional (IE), para navegar con fluidez en la sabiduría de las emociones e integrarlas en la intervención social. El Protocolo de Intervención Social mediante la Inteligencia Emocional (PISIEM) permite abordar lo intangible de la intervención y el papel que juegan las emociones en los procesos del cliente: alejándolo o acercándolo a sus metas. Al tomar consciencia de la parte afectiva en la actuación socio-educativa se amplía la claridad para trabajar en la realidad de las personas. Gracias a este manual obtendrás capacidades emocionales, porque se incluyen líneas estratégicas de intervención dependiendo de los estados afectivos del cliente; tanto en su versión adaptada como desadaptada de la emoción. Además, descubrirás cómo liderar emocionalmente la intervención. El cliente encontrará así sus propias palancas para auto-motivarse, portándolo a estados anímicos más alentadores. Ello proporciona a su vez mayor adherencia en los planes de trabajo. También disfrutarás de otras competencias socio-emocionales que facilitan la labor social, aliciente para tu crecimiento profesional. Este material se nutre de teorías avaladas por la comunidad científica, acompañado de casos reales atendidos desde el PISIEM; para aprehender y asimilar cómodamente conceptos y técnicas. Luego, ¿qué sucede al manejar los estados emocionales en la intervención social? El profesional sabe qué hacer y cómo gestionar la información afectiva, reduciendo el desgaste emocional y aumentando la significatividad por su tarea. Por lo tanto, este libro está dirigido a mejorar el bienestar del cliente y también el del profesional. Porque en la atención de otros, es indispensable renovar dicho bienestar. Tienes en tus manos un completo manual en Inteligencia Emocional, de fácil comprensión y gran utilidad para desarrollar tus habilidades socio-emocionales. Trabajadores sociales, educadores, maestros, médicos, enfermeras, psicólogos, etc. esclarecerán el mundo afectivo en la intervención y añadirán valor a la misión de su ardua labor. Ideal para conjuntar la sabiduría de las emociones en los Planes de Intervención y acercarse a la naturaleza del ser humano. Igualmente, este libro es idóneo para quien desee ser más dueño de sí mismo/a y anhele aprehender a integrar las emociones como algo constructivo de un por vivir placentero. Joaquín Muñoz López, especialista en Inteligencia Emocional, con una dilatada experiencia -14 años de atención a personas- se consagra en la materia tras finalizar el Máster en Inteligencia Emocional en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Sociología por la misma universidad, orientó sus estudios al análisis emocional y felicidad del ser humano. Además, Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). En definitiva, estudioso y amplio conocedor del comportamiento humano. Se ido ha nutriendo de diversos cursos y seminarios enfocados a la parte socio-afectiva del ser, liderazgo, gestión de equipos y reducción de la ansiedad, en un aprendizaje continuo. Con un amplio bagaje en técnicas teatrales y dinámicas de grupos, lo convierten en un facilitador experimentado y con conocimientos para mejorar competencias como gestión de equipos de trabajo y las relaciones interpersonales. Actualmente se dedica a la formación corporativa en habilidades y competencias socio-emocionales y formación individualizada mediante Planes de Desarrollo Personal (PDP). Y sigue prestando sus servicios a profesionales del ámbito social.