El presente volumen trata la historia de este destino singular de Arousa, un ?triángulo fascinante? delimitado al note por la Serra do Barbanza, con sus espléndidos miradores de A Curota y O Iroite, que tiene sus réplicas en el este, en el Monte Xiabre y en el mirador de Monte Lobeiro, entre Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
El suroeste se cierra con la Ría de Pontevedra, con Sanxenxo y O Grove y las islas de Ons y Sálvora, en la boca de Arousa. El vértice norte del triángulo se prolonga en dirección a Santiago, por la vega del río Sar, afluente del Ulla que nace en el noroeste de la propia ciudad.
La obra analiza también la ?intrahistoria? de esta tierra, la historia de la vida cotidiana y de lo que la hace única: la pesca y el marisqueo, el célebre vino albariño, tradiciones como la Romería Vikinga de Catoira, así como una pléyade de escritores, periodistas y artistas ?desde Macías ?o Namorado? a Castelao? que tienen en el Mar de Arousa su cuna o su fuente de inspiración.
Pero tan importante como el destino es el maravilloso camino que nos lleva hasta él ?la ruta marítima de Arousa? y su origen mismo ?la ?translatio? de los restos del Apóstol Santiago desde Jaffa (actual Tel Aviv) hasta Iria Flavia (Padrón) en el siglo I d. C.?. Según mantiene la tradición, los discípulos del Apóstol, Teodoro y Atanasio, trasladaron en una barca da pedra al Apóstol, al que Herodes Agripa mandó degollar. Siglos más tarde de produce el descubrimiento del sepulcro del Apóstol, dando lugar al Camino de Santiago como ruta de peregrinación para venerar sus restos. Por ello, muchos defendemos a este camino como el Primer Camino de Santiago.
La ?Ruta Jacobea del mar de Arousa y el río Ulla?, que hoy conmemora tal evento, fue presentada como ruta turística en 1963 a instancia de José Luis Sánchez-Agustino López. Desde entonces hasta hoy este Camino se ha ido fortaleciendo y ha contribuido ?con el apoyo de organismos públicos y privados? a la promoción cultural, turística y económica de la ría de Arousa y del rio Ulla y de todos los ayuntamientos que nacen a su vera.