Argumento de Retos Educativos para el Siglo Xxi: Autonomía, Responsabilidad, Neurociencia y Aprendizaje
Encuadernación: Rústica
Colección: Educación - Psicopedagogía
En las últimas décadas asistimos a un gran número de transformaciones que están afectando a los fines y los valores de la educación y cambian cualitativamente la tarea educadora de la escuela y de la familia. Asimismo, los desarrollos de las disciplinas que analizan el aprendizaje y, especialmente, los avances de la neurociencia ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo aprendemos y cómo nos construimos como personas.
Esta obra aborda dos valores clave en la educación: la autonomía y la responsabilidad. Contiene un conjunto de estudios sobre las relaciones entre ambos conceptos. Cada uno de ellos lo hace desde una perspectiva contextual diferente: la filosófica, la familia, la escuela, los espacios generados por las tecnologías en la sociedad de la información y las aportaciones de la neurociencia en relación con el aprendizaje y la educación.
Está dirigida tanto a académicos y profesionales de la educación como a padres y madres de familia. Educadores y familias deben establecer alianzas, necesarias para promover el logro de niveles óptimos de autonomía y responsabilidad en las generaciones jóvenes.
Los editores son profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembros del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) y fueron los responsables de coordinar el Congreso Internacional de Teoría de la Educación donde se presentaron los trabajos que contiene la obra.1Presentación (Maria Rosa Buxarrais, Miquel Martínez)
1. Autonomía relacional (Nel Noddings)
2. Aprendizaje y ciudadanía en las pedagogías del siglo XXI: entre la autonomía y la responsabilidad (Marta Burguet , Xavier Laudo)
3. Autonomía, responsabilidad y familias: conexiones y complejidades (Ruth Thomas)
4. Familia: algunas claves para fomentar la responsabilidad y la autonomía (Ana Maria Novella, Montserrat Payá)
5. ¿Qué queda de la responsabilidad y la autonomía en la escuela contemporánea? (Gabriela Diker)
6. ¿Qué escuela, qué autonomía y qué responsabilidad? (Laura Rubio, Francisco Esteban)
7. Autonomía y responsabilidad en el contexto de la sociedad de la información y las tecnologías (Enric Prats, Mariona Graell)
8. Plasticidad cerebral y experiencia: fundamentos neurobiológicos de la educación (Margalida Coll Andreu)
9. Neurociencia, aprendizaje y educación (Joaquín García Carrasco)
10. Neurociencia y educación: trazos para un tejido común hacia la