Argumento de Retablo de las Criadillas/ Eurole. Batallitas del Viejo Continente
Los dos textos aquí presentados fueron escritos para Yeses, el
grupo de teatro del Centro Penitenciario de Madrid 1 Mujeres en
Alcalá de Henares dirigido por Elena Cánovas. En ambas obras,
sin renunciar a la crítica y a la ironía, la autora muestra unos horizontes
optimistas en los que el ser humano sale reforzado a
pesar de todas las dificultades y todo ello con humor que transita
por todos sus registros, desde el costumbrismo más autóctono
hasta el absurdo más desconcertante.
El retablo de las criadillas nos propone una farsa dividida en
dos historias: la de La soñadora, convencida de que encontrará
a su príncipe azul, porque los príncipes azules existen, y la de El
malquerido, incapaz de entender por qué las mujeres le rehúyen
pese a sus evidentes atractivos. A través de la comicidad, la obra
explora el día a día de muchas mujeres en la sociedad occidental.
Eurolé, batallitas del viejo continente repasa la historia de
Europa en los siete momentos fundacionales de nuestro presente.
Ambientados en su mayoría en España, como metáfora de lo que
este país aportó al continente y viceversa, sin ocultar nuestras
crisis y equivocaciones, la obra conmemora los grandes avances
europeos y anima al espectador a unirse a la celebración con un
texto hilarante lleno de referencias a la cultura popular e idiosincrática
española.
ALEJANDRA JUNO, directora, actriz y autora teatral, subió por
primera vez a un escenario a los siete años dentro del seno de
una familia dedicada al teatro. Además de su compromiso firme
con el arte de Talía, (ha recibido diversos premios de interpretación,
y ha dirigido en España y en USA), es licenciada en Ciencias
de la Información por la UCM, doctora en Historia del Teatro
por la USC, Máster en Estudios Teatrales y Cinematográficos
por la UDC y colabora habitualmente en prensa con artículos
sobre cine y de opinión.0