El debate sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social ha ido tomando de forma gradual un lugar preeminente en la agenda de las empresas y de los gobiernos, y el debate se ha ido centrando en qué podemos entender por ser una organización sostenible y/o socialmente responsable, y a escala global sobre cuál puede ser una senda de actuación hacia la consecución de un desarrollo sostenible.
Los autores apuestan por una reflexión orientada hacia el cómo de las empresas en concreto, más que a la siempre difícil concreción del por qué, y para ello han incluido en la primera parte numerosos casos de aplicación de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social, así como en la segunda parte se realiza una presentación de la última versión G4 de la guía de Global Reporting Initiative (GRI) la más utilizada por parte de las empresas que elaboran sus correspondientes informes de sostenibilidad, y de la norma ISO 26000 que es una propuesta internacional que se ha conseguido definir mediante un consenso amplio y que aspira a servir de guía para cualquier tipo de organización, aunque a diferencia de muchas otras de las normas ISO no tenga un carácter de norma certificable.
La obra pretende servir de guía introductoria para las empresas que se planteen cuál es el significado que para ellas puede tener el desarrollo sostenible, así como para disponer de una guía introductoria que les sirva tanto para su gestión operativa como para su planificación estratégica.
Capítulo 1 . Desarrollo Sostenible
Capítulo 2. Interrelación empresa-sociedad
Capítulo 3. Empresa y responsabilidad social corporativa
Capítulo 4. Ámbitos de actuación de la responsabilidad social corporativa
Segunda parte
Capítulo 5 .La propuesta de Global Reporting Initiative (GRI)
Capítulo 6. La Norma ISO 26000
Glosario
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