Capítulo 1
LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN EN LA
LEY 34/2002, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO
1. Introducción .
1.1. Propósito de este capítulo .
1.2. La provisión de información en internet: modos y tecnología emergentes .
2. Los proveedores de información como prestadores de servicios de la sociedad de la información .
3. Regulación en la LSSICE de la responsabilidad de los prestadores «finales» .
3.1. Ausencia de regulación directa de la responsabilidad .
3.2. Responsabilidades que pueden derivarse del incumplimiento de deberes establecidos en la LSSICE .
4. Delimitación de las categorías de servicios de intermediación y de provisión de información .
4.1. Introducción .
4.2. Delimitación de las actividades de alojamiento y de provisión de información .
4.3. Delimitación de las actividades de enlace y de provisión de información .
5. Servicios mixtos .
5.1. Introducción .
5.2. Naturaleza del régimen de responsabilidad de los intermediarios en la LSSICE: Tratamiento independiente de las actividades de intermediación .
5.3. Importancia del componente «final» de los servicios mixtos en el análisis de la exención de responsabilidad por el componente «intermediario» .
5.4. «Conocimiento efectivo» .
5.5. Relación de dirección, autoridad o control .
Capítulo 2
LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN
EN INTERNET Y LA LEY 14/1966, DE PRENSA E IMPRENTA
1. El artículo 165.2 de la Ley 14/1966, de Prensa e Imprenta .
1.1. Vigencia del art. 65.2 de la Ley 14/1966, de Prensa e Imprenta, de 18 de marzo. .
1.2. Naturaleza de la responsabilidad solidaria del art. 65.2 de la Ley de prensa: ¿Culpa in vigilando o in eligendo? ¿Responsabilidad por riesgo? .
1.3. Ámbito de aplicación del art. 65.2 de la Ley de Prensa. .
2. La aplicación del art. 65 de la Ley de Prensa en Internet. .
2.1. La aplicación del art. 65 de la Ley de prensa a la «prensa digital» .
2.2. Prensa digital versus servicios de intermediación: el criterio de preponderancia para determinar la aplicación de la ley de prensa .
2.3. Los newsletters (boletines informativos) .
2.4. Los news tickers .
2.5. Los blogs .
2.6. Los foros de la «prensa digital» .
Capítulo 3
LA INFORMACIÓN COMO PRODUCTO: LA APLICACIÓN EN INTERNET
DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS
POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
1. La Ley de Responsabilidad Civil por los daños causados por productos defectuosos y su aplicación a la información .
1.1. La Ley de Responsabilidad Civil por los daños causados por productos defectuosos. .
1.2. La información como producto. .
1.3. ¿Cuándo será la información un producto defectuoso? .
1.4. ¿Quién será el responsable? .
1.5. Daños cubiertos por esta responsabilidad. .
2. La aplicación del régimen de responsabilidad de la LRCPD en Internet. .
2.1. La información en Internet como producto. .
2.2. Las páginas gratuitas y de finalidad no comercial. .
2.3. Responsabilidad por información defectuosa en Internet .
Capítulo 4
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
POR DIFUSIÓN DE CONTENIDOS PROPIOS EN INTERNET
1. Implicaciones de los medios telemáticos para la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas en la difusión de información administrativa .
1.1. Los medios telemáticos: Una oportunidad para la mayor difusión de la información administrativa y un nuevo escenario de riesgo .
1.2. Proyección de los requisitos generales de la responsabilidad patrimonial sobre la actividad informativa realizada con medios tecnológicos .
2. Condiciones técnicas en que la información debe encontrarse disponible. especial referencia a la ausencia de integridad y autenticidad .
2.1. La información y el documento administrativos ante las tecnologías de la información y la comunicación .
2.2. Restricciones en el acceso a la información administrativa motivadas por la utilización de un determinado tipo de software .
3. ¿Carácter vinculante de la información administrativa ofrecida por medios telemáticos? Consecuencias para la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública .
3.1. Consideraciones generales. Las autoexenciones de responsabilidad .
3.2. Examen particularizado de los diversos supuestos en que se proporciona información por medios telemáticos .
4. Difusión ilícita de información administrativa vinculada a datos personales .
Capítulo 5
LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN EN INTERNET. EN ESPECIAL, LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL
1. Introducción .
2. Los delitos contra la propiedad intelectual .
2.1. Consideraciones generales: Su objeto de protección y el carácter público de estas infracciones .
2.2. Concurrencia de infracciones penales y no penales: el principio de utilización preferente del derecho no penal y el principio de aplicación preferente del derecho penal .
2.3. Análisis de algunos supuestos prácticos en el ámbito de la red .
3. Delimitación de responsabilidades penales: la aplicación del artículo 30 CP (delitos cometidos mediante medios de difusión mecánicos) a las actividades desarrolladas en la red .
3.1. Significación del artículo 30 CP: limitación de la responsabilidad criminal .
3.2. ¿Es Internet un medio o soporte de difusión mecánico? .
3.3. Los directores de la publicación o programa; de la empresa editora, emisora o difusora, y de la empresa grabadora, reproductora o impresora .
3.4. El derecho penal como un sistema de responsabilidad exclusivamente individual: «Societas Delinquere Non Potest» .
Capítulo 6
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA
1. El régimen administrativo sancionador por infracciones relativas a contenidos en la LSSICE .
1.1. Clasificación de las infracciones en razón del bien jurídico protegido .
1.2. Tipificación de las sanciones. Criterios de aplicación .
2. Breve referencia a otras normas administrativas sectoriales que prevén un régimen sancionador aplicable a los contenidos en Internet .
2.1. Delimitación previa del marco normativo de la actividad realizada por los prestadores .
2.2. Implicaciones de la normativa sobre protección de datos personales .
2.3. limitaciones en la publicidad y venta de determinados productos .
3. Diversidad de regímenes sancionadores: las relaciones entre la LSSICE y otras normativas potencialmente aplicables .
4. La problemática relativa a la determinación de la competencia para el ejercicio de la potestad sancionadora .
4.1. Competencia judicial y competencia administrativa en el control de los contenidos ofrecidos a través de servicios de la sociedad de la información .
4.2. La distribución competencial entre las administraciones públicas en el control de los contenidos y su proyección sobre el régimen sancionador .
Capítulo 7
CUESTIONES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y LEY APLICABLE
1. Introducción .
2. Determinación de la competencia judicial internacional .
2.1. Las fuentes de carácter genérico en materia civil y mercantil .
2.2. Fuentes de carácter específico en materia de responsabilidad derivada de actos relacionados con la propiedad industrial .
3. Determinación de la ley aplicable a la responsabilidad .
3.1. Introducción .
3.2. La ley aplicable en materia de propiedad industrial e intelectual .
3.3. La ley aplicable en materia de infracción del derecho al honor y a la propia imagen .
3.4. La ley aplicable a las obligaciones extracontractuales: el artículo 10, apartado 9.º, del Código Civil .
3.5. La propuesta de reglamento (ce) relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales («Roma II») .