De la mano de José María Nasarre, experto en Derecho y apasionado de la montaña, nace este manual con la intención de dar respuestas a la inquietud que este tema despierta entre profesionales de la montaña y aficionados. La más grave de las inquietudes es la responsabilidad penal, pero hay que decir que es necesario actuar muy negligentemente para ser condenado por delito.
Alejada la sombra de la responsabilidad penal, Nasarre nos plantea que la responsabilidad civil puede alcanzarnos a todos cualquier día porque tiene su origen en una negligencia leve, a veces levísima.
La lectura de este manual se presenta con un lenguaje fácil y accesible para cualquiera. Todos los capítulos están explicados con ejemplos de hechos reales, y de situaciones muy variadas, llevados a juicio en los que nos resultará fácil sentirnos identificados. Finalmente, fuera ya del campo jurídico, los casos enjuiciados habrán de servir para prevenir, para procurar que no vuelvan a suceder accidentes similares. La solución está en la formación y la información, en la adopción de pautas de conducta, protocolos de actuación. Y a veces en la legislación.