La resolución y transformación de los conflictos, la prevención de conductas violentas y las políticas de construcción de la paz son ya familiares en los mandatos y en los objetivos de un gran número de organizaciones y proyectos internacionales en las últimas décadas. Además, en la posguerra fría y en particular tras el 11 de septiembre de 2001, nuevos conflictos y nuevos temas, como la lucha contra el terrorismo, han sido objeto del debate público. De todo ello se ocupa este libro.
Para los autores, la investigación de la paz y de los conflictos forma parte de un discurso y una práctica emancipadores, vinculados a la conversión y transformación a largo plazo de los conflictos y de las relaciones sociales entre los actores que los enfrentan. El enfoque que proponen coadyuva a crear nuevas normas, más justas y equitativas, de los sistemas democráticos de gobernanza global. Sostienen que la resolución de conflictos tiene espacio y papel en la negociación de esas normas, para defender que la gestión de los conflictos internacionales parta realmente de las necesidades de las víctimas de los mismos, a menudo al margen de las estructuras de poder convencionales. La obra, por tanto, pretende mostrar cómo la transformación en clave emancipadora ha sido parte integral de la resolución de conflictos desde el primer momento.
Hugh Miall es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Kent. Investiga acerca de la prevención y resolución de conflictos y los escenarios de guerra y paz en el sistema internacional. Tom Woodhouse es director del Center for Conflict Resolution de la Universidad de Bradford, en el que realiza investigación y docencia sobre análisis de conflictos, mantenimiento y construcción de la paz y teoría de conflictos. Oliver Ramsbotham es presidente del Oxford Research Group. Su investigación dentro del campo de la resolución y transformación de conflictos incluye la intervención humanitaria, la reconstrucción posbélica, el mantenimiento de la paz y la reconciliación.