Atemporalmente encantadoras, las pinturas de Auguste Renoir son la encarnación de la felicidad, el amor y la belleza. El Renoir de TASCHEN, el libro retrospectivo más completo de la obra de este pintor, examina en detalle la historia y las motivaciones detrás de la leyenda. Aunque comenzó su carrera pintando paisajes en estilo impresionista, Renoir (1841-1919) sólo encontró su inclinación veradera después de empezar a pintar retratos, debido a los cuales abandonó por completo a los impresionistas. Pese a haber sido malinterpretado y criticado a menudo, Renoir sigue siendo unos de los pintores más queridos de la historia, sin duda por la calidez y el aura feliz que emanan de sus cuadros.
En este texto magistral que detalla toda la trayectoria del artista y traza su evolución estilística, Gilles Néret insiste en que Renoir reinventó a la mujer en la pintura a través de sus diosas cotidianas de pronunciadas curvas, caderas y pechos; esta última fase en la obra de Renoir, en la que regresó al simple placer de pintar el desnudo femenino en su serie de bañistas, fue el más innovador y de mayor influencia estilística (se puede decir que más tarde inspiró a Matisse y Picasso).
Con una cronología, una bibliografía y un índice de obras completos y 600 espléndidas reproducciones a color de gran formato, así como fotos y bocetos que ilustran la vida y la obra del artista, el Renoir de TASCHEN es el libro de referencia esencial sobre este maestro de la pintura.
Sobre la autora / el autor:
Gilles Néret (1933-2005) era historiador del arte, periodista, escritor y conservador de museos. Fundó el museo SEIBU y la galería Wildenstein de Tokio, dirigió las revistas de arte L'il y Connaissance des Arts, y recibió el Premio Elie Faure en 1981. Entre los numerosos libros que escribió para TASCHEN se incluyen Salvador Dalí 1904-1989: la obra pictórica, Matisse, y Erotica Universalis.