El Tercer Ciclo de "Se llama Jesús" ha sido aprobado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis con fecha 17 de junio de 2009. Ofrece a los alumnos y alumnas una síntesis fundamental y coherente de la fe cristiana siguiendo el dinamismo de la historia de la salvación y la experiencia histórica y actual de la Iglesia en su compromiso de anunciar, vivir y celebrar la fe en Jesús resucitado.
Los materiales para el alumno de Quinto Curso comprenden el LIBRO DEL ALUMNO, con 11 unidades didácticas, y EL LIBRO DE JESÚS como recurso complementario.
EL LIBRO DEL ALUMNO presenta los recursos necesarios para desarrollar la clase y organizar el trabajo de los alumnos. Cada unidad didáctica gira en torno a un contenido clave y se estructura en seis pasos metodológicos:
1. PLANTEAMIENTO INICIAL: suscita la experiencia o situación relacionada con el tema que va a ser objetio de estudio y plantea la pregunta o preguntas cuya respuesta se va a buscar a lo largo de la unidad didáctica.
2. INVESTIGAMOS: plantea un aspecto histórico-religioso o de actualidad relacionado con el tema que es objeto de estudio a fin de ampliar el campo de visión de los alumnos y situarlos en el contexto adecuado.
3. ¿QUÉ DIJO O HIZO JESÚS (o la Biblia)? Contenido bíblico clave asociado al centro de interés suscitado en el planteamiento inicial.
4. ¿QUÉ HACEMOS LOS CRISTIANOS?: aplicación del mensaje bíblico a la actualidad, tal como es vivdo y celebrado en la Iglesia, e integración de esta experiencia cristiana en el contexto sociocultural.
5. ¿QUÉ HE APRENDIDO? Resumen de la unidad y breves ejercicios de aplicación y síntesis. (El profesor tiene a su disposición, en la Carpeta de Recursos Didácticos y en el CD Didáctica, un cuaderno de 64 páginas con ejercicios de REFUERZO, AMPLIACIÓN Y EVALUACIÓN que puede imprimir o fotocopiar para proponérselos a los alumnos).
6. EL ÁLBUM: página de signo intercultural, artístico, de religiosidad popular y/o de actualidad eclesial.
EL LIBRO DE JESÚS es un recurso complementario que ha sido renovado. Facilita a los alumnos y alumnas el conocimiento de diversos personajes bíblicos, en especial del Antiguo Testamento, y el sentido y función de algunos símbolos y gestos religiosos usados en la liturgia católica. Lo cual, a su vez, sugiere valores cristianos, promueve una cultura religiosa y favorece momentos de oración personal y grupal. Es un libro para contemplar y gustar, comentar y recrear. También para guardar e integrar en la bibliteca personal.