El Segundo Ciclo de "Se llama Jesús" ha sido aprobado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis con fecha 11 de junio de 2008. Ofrece a los alumnos y alumnas una síntesis elemental y coherente de la fe cristiana siguiendo el mensaje nuclear del evangelio tal como es sentido y vivido en el seno de la Iglesia.
Los materiales para el alumno de Cuarto Curso comprende el LIBRO DEL ALUMNO, con 11 unidades didácticas, y EL LIBRO DE JESÚS Jesús como recurso complementario.
EL LIBRO DEL ALUMNO presenta los recursos necesarios para desarrollar la clase y organizar el trabajo de los alumnos. Cada unidad didáctica gira en torno a un contenido clave y se estructura en cuatro pasos metodológicos:
1. Planteamiento inicial: suscita la experiencia o situación relacionada con el tema que va a ser objeto de estudio y plantea la pregunta o preguntas cuya respuesta se va a buscar a lo largo de la unidad didáctica.
2. ¿Qué dijo o hizo Jesús (o la Biblia)? Contenido bíblico clave asociado al centro de interés suscitado en el planteamiento inicial.
3. ¿Qué hacemos los cristianos? Aplicación del mensaje bíblico a la actualidad, tal como es vivido y celebrado en la Iglesia, e integración de esta experiencia cristiana en el contexto sociocultural.
4. ¿Qué he aprendido? Resumen de la unidad y breves ejercicios de aplicación y síntesis. (El profesor tiene a su disposición, en la Carpeta de Recursos Didácticos y en el CD Didáctica, un cuaderno de 64 páginas con ejercicios de REFUERZO, AMPLIACIÓN Y EVALUACIÓN que puede imprimir o fotocopiar para proponérselos a los alumnos).
5. El álbum: página de signo intercultural, artístico, de religiosidad popular y/o de actualidad eclesial.
EL LIBRO DE JESÚS es un recurso complementario que ha sido renovado. Facilita a los alumnos y alumnas su acceso a la figura de Jesús y a otros personajes del evangelio. A su vez, sugiere valores cristianos, promueve una cultura religiosa y favorece momentos de oración personal y grupal. Es un libro para contemplar y gustar, comentar y recrear. También para guardar e integrar en la biblioteca personal.