Argumento de Religión Católica. 2 Primaria. Nuestra Casa
Nuestra Casa es un proyecto flexible que facilita la construcción de diferentes itinerarios formativos adaptados a las necesidades concretas de cada aula. Junto a las sugerencias didácticas para cada unidad y las propuestas de trabajo cooperativo, la guía del profesor ofrece dos páginas de formación con los contenidos teológicos básicos que el profesor necesita para dar la clase. Nuestra Casa forma parte del Proyecto Más Savia, un proyecto global pensado para que todos los niños y las niñas aprendan con seguridad, desarrollen sus capacidades y relacionen lo que aprenden con su vida. Este proyecto nace también con el objetivo de apoyar al profesor para que guíe a los niños en su aprendizaje, según las capacidades, inteligencias y habilidades de cada uno. Por ello, Más Savia ofrece una serie de recursos, metodologías y herramientas, apoyados en la tecnología. El proyecto Más Savia ayuda a todos los niños y niñas a aprender mejor porque...
1. Agrupa las unidades que tratan contenidos afines favoreciendo que los niños conecten los conceptos y establezcan relaciones entre ellos.2. Sigue una metodología sistemática de trabajo que sitúa al alumno en el centro de su aprendizaje. Esta metodología se desarrolla en cuatro fases:
- Activación, a partir de la motivación, la detección de ideas previas y la creación de expectativas.
- Comprensión de los nuevos contenidos. - Aplicación o transferencia a otros contextos y a la vida.
- Recapitulación o repaso de lo aprendido a través de actividades diversas, organizadores gráficos y actividades competenciales. Incluye la elaboración de un Diario de reflexión sobre lo aprendido.
3. Facilita la comprensión de los contenidos a través de un diseño ordenado, unas imágenes realistas, y un uso del lenguaje y de la estructura de la información claros y adaptados a las edades de los alumnos.
4. Favorece la adquisición de destrezas de comprensión lectora.
5. Desarrolla un aprendizaje cooperativo, completo, eficaz y fácilmente aplicable en las aulas, con el objetivo de que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos.
6. Fomenta el desarrollo de una serie de estrategias de pensamiento para que los niños profundicen en su aprendizaje a la vez que van creando una serie de herramientas que podrán utilizar a lo largo de su vida. En concreto, presenta un trabajo sistemático de la metacognición para que reflexionen sobre cuatro ámbitos fundamentales: qué aprenden, cómo aprenden mejor, con quién han aprendido y cómo se han sentido.0