Libros > Literatura > De viaje y viajeros > RELATOS DE VIAJES MIRADAS DE MUJERES
Portada de Relatos de Viajes Miradas de Mujeres

Relatos de Viajes Miradas de Mujeres

Autores:
Categoría:De viaje y viajeros
ISBN: 9788478982400
Ediciones Alfar S.A. nos ofrece Relatos de Viajes Miradas de Mujeres en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Marzo del 2007. Disfruta del placer de la lectura con esta obra, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 220 páginas , unas dimensiones de 22x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Relatos de Viajes Miradas de Mujeres

La diversidad de circunstancias que han rodeado los viajes protagonizados por mujeres a lo largo de la historia y la heterogeneidad de los relatos que han surgido de ellos determina una similar diversidad en los enfoques críticos desde los que es posible abordar su estudio.

Los trabajos recogidos en Relatos de viajes, miradas de mujeres pretenden dar cuenta de esa misma heterogeneidad por medio del análisis de un conjunto de textos de naturaleza y procedencia geográfica muy diversas, poniendo de manifiesto, desde posiciones críticas no menos dispares, la riqueza y singularidad de los mismos.

María del Mar Gallego Durán es profesora en la Universidad de Huelva y ha participado y coordinado varias publicaciones como Razón de mujer (2003), El legado plural de la mujeres (2005) y Espacios de género (2005).

Eloy Navarro Domínguez , profesor de la Universidad de Huelva, es autor de ediciones de relatos de viajes tales como La ruta de Don Quijote, de Azorín o La ciudad de los rascacielos, de Eduardo Criado.0INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el interés por la literatura de viajes ha experimentado un auge sin precedentes. Las causas habría que buscarlas en la aparición de una conciencia global que se ha venido manifestando de diversas formas, a menudo contradictorias entre sí (como el carácter global de los llamados “grupos antiglobalización”), en ámbitos no menos diversos, desde la economía a las nuevas tecnologías pasando por los movimientos sociales y culturales. Detrás de esa nueva conciencia está sin duda la creciente importancia que ha adquirido en la sociedad actual el viaje y, en general, el incremento de los desplazamientos de todo tipo en todas las zonas del planeta. Si bien es verdad que el significado del viaje ha sufrido un importante cambio con la aparición de nuevas formas de comunicación (desde internet, los teléfonos móviles o la videoconferencia) que han hecho posible la realización de intercambios que hasta hace poco sólo eran posibles por medio del desplazamiento físico de los individuos, no menos cierto es que, de forma paralela, el desarrollo general de los medios de transporte y el consiguiente abaratamiento de sus servicios han abierto el campo de los viajes a grupos sociales hasta hace poco excluidos de ellos y han hecho posible, en términos cuantitativos, un aumento general en la frecuencia de los desplazamientos, mientras que, en algún caso, como en el de las ventas de billetes por Internet, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha venido a incrementar precisamente el número de viajes. Detrás de la ‘globalización’ está pues el cambio en el modo de viajar que han experimentado los habitantes del planeta en los últimos decenios y que es el resultado, a su vez, de cambios de distinta naturaleza, desde cambios políticos como la caída del telón de acero, que abrió en su día, hacia dentro tanto como hacia fuera, un espacio en el que el viaje había sido objeto de un estricto control por parte del poder político, a cambios sociales de gran envergadura, como las recientes migraciones masivas, por no mencionar aquél que está detrás del objeto de estudio de este libro, el de la generalización del viaje femenino, que ha hecho que la mujer viajera, en solitario o no, haya dejado de ser una rareza.

Las transformaciones que ha experimentado el mundo (gracias, en gran medida, como hemos visto, a los viajes), no podían sino dar lugar a una nueva percepción del hecho de viajar. Efectivamente, en un mundo en el que, de una forma u otra, el ser humano parece estar siempre en tránsito (como simple viajero, pero también como emigrante, refugiado o de muchas otras formas posibles), la antigua imagen que comparaba la vida con un viaje ha adquirido, sin duda, un nuevo sentido, mientras que, a la vez, esa misma circunstancia ha hecho que se tienda a buscar en el viaje, o en su recreación posterior en el relato, un modo particular de entender el mundo. Efectivamente, a través de los relatos de viajes, el lector o lectora se embarcan en una eterna aventura guiada por el propio viaje de la imaginación y la memoria, por lo que rememorar y narrar el viaje no es sólo una forma de representación de una sociedad o una cultura distintas, sino también, utilizando la no menos convencional imagen del viaje interior, un ejercicio de profunda auto-reflexión sobre los parámetros que constituyen el ser personal y social. El relato de viajes ha pasado a ser, de ese modo, un terreno privilegiado para el estudio de un fenómeno no menos característico de la cultura actual, como es el de la construcción de identidades, debido al carácter central que tiene en ellos la dialéctica entre el sujeto y el “otro”, entre el que viaja y los lugares y pueblos que aquél considera dignos de ser reflejados en el relato.

El interés general por los viajes, ha dado lugar, efectivamente, a una auténtica proliferación de relatos de viajes y, como no podía ser menos, a una creciente atención por parte de la crítica, un fenómeno que no deja de resultar llamativo después de haber sido tradicionalmente excluido el relato de viajes del ámbito de los estudios literarios, donde, a lo sumo, no pasaba de ser considerado un género menor. Dicha recuperación ha sido el resultado, en primer lugar, de la progresiva consolidación que han experimentado en los últimos años los estudios culturales, que han propiciado la recuperación de formas discursivas tradicionalmente consideradas marginales, e igualmente de la relevancia que ha alcanzado otra tendencia.

Así lo explica Diana Salcines de Delas: “los libros de viajes son textos que surgen del deseo, por parte del viajero, de contar a los demás aquello que le ha sorprendido, del deseo de narrar las experiencias vividas. El interés por este tipo de relatos radica en la originalidad de las observaciones hechas por el viajero y en la forma de transmitirlas”.

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso