La Relación de Michoacán, de autor anónimo, es una especie de canto épico sobre la historia de los tarascos desde sus orígenes hasta la llegada de los españoles.
La Relación de la ceremonias y ritos y población y gobierno de la provincia de Michoacán- abreviadamente Relación de Michoacán- es la crónica mas temprana (1541) que conocemos para la investigación etnohistórica del imperio tarasco, situado al occidente del otro gran imperio mesoamericano, el azteca. Los dos fueron conocidos por los españoles en plena actividad política, religiosa y cultural en el primer tercio del siglo XVI.
La Relación, aparte de su gran valor historiográfico, es también interesante por su contenido literario. Es un auténtico Cantar de Gesta, en el que se narra minuciosamente la historia del pueblo tarasco, desde sus origenes más remotos hasta la llegada de los primeros emisarios enviados por Hernan Cortés, finalizando la narración con la muerte del último cazonci ( emperador) Tzintzicha, a causa de las atrocidades cometidas por Nuño de Guzman, presidente de la primera Audiecia novohispana.