Este método puede servir como soporte para la elaboración y puesta en marcha de un cambio complejo en una empresa en su conjunto: reestructuración, revitalización, fusión de grupos empresariales, y además, puede ser utilizado por módulos.
Define la necesidad del cambio, sus causas, las clases, el modo de imponerlo.
Índice resumido del libro;
- Las empresas y el cambio
- El ámbito del cambio
- Las diez claves del cambio Introducción Capítulo 1. Las empresas y el cambio 1.1 La necesidad del cambio 1.2 Los móviles del cambio 1.2.1 Las causas externas 1.2.2 Las causas internas 1.3 Las clases de cambio 1.3.1 La profundidad del cambio 1.3.2 La rapidez del cambio 1.3.3 El modo de imposición del cambio Capítulo 2. El Ambito del cambio 2.1 La complejidad de la empresa y el cambio 2.2 Los ámbitos del cambio 2.2.1 La estrategia 2.2.2 La estructura 2.2.3 Los sistemas 2.2.4 La cultura 2.2.5 El modo de dirección Capítulo 3. Las diez claves del cambio 3.1 Los principios fundamentales 3. 1.1 Principio de globalidad 3.1.2 Principio de ruptura 3.1.3 Principio de universalidad 3.1.4 Principio de indeterminación 3.2 Las diez claves del cambio 3.3 La utilización del método según la naturaleza del cambio Capítulo 4. Clave 1: Definir la visión 4.1 La finalidad de la visión 4.2 El contenido de la visión 4.3 La elaboración de la visión Capítulo 5. Clave 2: Movilizar 5.1. Objetivos 5.2. El fundamento teórico 5.2.1 El deshielo 5.2.2 La transformación solidación 5.3 El desarrollo, de la movilización 5.3.1 Estructura de una acción de movilización 5.4 Los factores clave del éxito 5.4.1 Un equipo estructurado y dedicado 5.4.2 Una duración limitada 5.4.3 Una preocupación constante de la fase, de materialización 5.4.4 El comportamiento constructivo de la dirección de la empresa Capítulo 6. Clave 3: Catalizar 6.1 La organización y el funcionamiento 6.2 La dirección general 6.3 El equipo del cambio 6.3.1 Perfil del responsable, del equipo del cambio 6.3.2 Perfil de los miembros del equipo del cambio 6.4 Los equipos de competencias 6.4.1 EI responsable 6.4.2 EI facilitador 6.4.3 Los miembros 6.5 Las direcciones operativas y funcionales 6.6 Los equipos de apoyo 6.6.1 EI equipo de resultados económicos 6.6.2 El equipo de comunicación 6.6.3 El equipo de formación Capítulo 7. Clave 4: Conducir 7.1 La claboración de la lógica del proceso de cambio 7,2 La planificación del proceso de cambio 7.3 La supervisión diaria de un desarrollo, adecuado del proceso de cambio 7.4 La facilitación y la aceleración del cambio 7.5 La fuente imparcial de ideas y de opiniones 7.6 El seguimiento de la evolución de las relaciones de poder 7.7 La identificación y la puesta a disposición de las técnicas y los instrumentos 7.8 EI inicio y el seguimiento de la instrucción 7.9 La utilizaci6n armoniosa de las claves del cambio Capítulo 8. Clave 5: Materializar 8.1 Los objetivos de la materialización 8.2 Los principios básicos 8.3 La gestión general 8.4 La gestión especifica 8.4.1 Lanzamiento 8.4.2 Análisis crítico de la situación existente 8.4.3 Diseño 8.4.4 Mejoras inmediatas 8.4.5 Test 8.4.6 Generalización 8.4.7 Seguimiento de resultados 8.4.8 Puesta en marcha de los sistemas Capítulo 9. Clave 6: Hacer participar 9.1 El papel fundamental de la participación 9.2 Algunas técnicas 9.2.1 La creación de equipos 9.2.2 La interrelación entre los equipos y el resto del personal de la empresa 9.3 Las tasas y niveles de participación 9.4 Los factores clave del éxito 9.4.1 Guiar sin pretender controlar 9.4.2 Gestionar las expectativas de los primeros niveles de los mandos intermedios 9.4.3 Responder a las ideas y a las iniciativas 9.4.4 Conceder el derecho a equivocarse Capítulo 10. Clave 7: Gestionar los aspectos emocionales 10. 1 Los aspectos emocionales del cambio 10.2 La gestión de los aspectos emocionales 10.2.1 Parte 1: el establecimiento de un diagnóstico de la situación actual 10.2.2 Parte 2: La identificación y el seguimiento de las resistencias y de los bloqueos 10.2.3 Parte 3: EI tratamiento de las resistencias y de los bloqueos Capítulo 11. Clave 8: Gestionar las relaciones de poder 11. 1 Las relaciones de poder en el proceso del cambio 11.2 La reorientación del poder hacia los objetivos fijados 11.2.1 Fase 1: La definición de la situación de poder deseada. 11.2.2 Fase 2: La gestión de las relaciones de poder 11.2.3 Parte 3: La utilización de los sistemas para reorientar el poder Capítulo 12. Clave 9: Formar e instruir 12.1 La determinación y la evaluación de las necesidades 12.1.1 Primer cuadrante de la matriz: competencias insuficientes/comportamiento inadaptado 12.1.2 Segundo cuadrante de la matriz: competencia suficientes/comportamiento inadaptado 12.1.3 Tercer cuadrante de la matriz: competencias insuficientes/comportamiento adaptado 12.1.4 Cuarto cuadrante de la matriz: competencias suficientes/comportamiento adaptado 12.2 La formación 12.3 La instrucción 12.3.1 Antes de la sesión de instrucción 12.3.2 Durante la sesión de instrucción 12.4 La dinámica de autoaprendizaje Capítulo 13. Clave 10: Comunicar intensamente 13.1 Los objetivos de la comunicación en el cambio 13.2 Los protagonistas de la comunicación 13.3 El contenido de la comunicación 13.4 Los medios de la comunicación 13.4.1 Las reuniones de información 13.4.2 Las reuniones de discusión 13.4.3 Los recintos de presentación 13.4.4 Los diarios u órganos internos 13.4.5 Las mensajerías telemáticas y verbales 13.4.6 Los sistemas de video internos Conclusión Bibliografía
- Clave 1: Definir la visión
- Clave 2: Movilizar -
- Clave 3: Catalizar
- Clave 4: Conducir
- Clave 5: Materializar
- Clave 6: Hacer participar
- Clave 7: Gestionar los aspectos emocionales
- Clave 8: Gestionar las relaciones de poder
- Clave 9: Formar e instruir
- Clave 10: Comunicar intensamente.