El libro I gira en torno al RRM de 1996. Iniciándose con un índice de su articulado. Cada artículo, en su caso, tendrá sus concordancias, comentarios, jurisprudencia y doctrina. Doctrina y Jurisprudencia se ordenan dentro de cada artículo de más moderna, a menos moderna. El paso del tiempo erosiona el valor de los pronunciamientos. Por ello hemos estimado pertinente que los pronunciamientos más modernos queden ubicados cerca del artículo que interpretan. Sobre la comprensión de las claves situadas encima de cada pronunciamiento, véase el Índice Tópico. No se recogen pronunciamiento íntegros, salvo excepciones, sino un resumen y la referencia al BOE para quien quiera acceder al texto íntegro.
El libro II se dedica a las normas menores, debidamente agrupadas por temas, que desarrollan y completan el RRM.
El libro III se dedica a las versiones anteriores al actual Reglamento (1989, 1956, 1919 y 1885). El lector curioso disfrutará ojeando dichas joyas. Nótese que el RRM de 1956 tiene vigentes los preceptos relativos a buques y aeronaves. Con el fin de enlazar el vigente Reglamento con las versiones anteriores del mismo, se recoge una tabla comparativa de disposiciones.
El libro IV se dedica a los Índices, Tópico y Onomástico, que permitirán una búsqueda transversal de la información. Siguiendo el consejo de Don Carlos Pindado, se ha puesto especial cuidado en la confección del Índice Tópico, con alrededor de 370 voces principales, más de 1600 voces secundarias (que son las que van precedidas de un guión), y miles de claves y referencias. En el Sumario se destacan solo las voces principales del Índice Tópico, facilitando la visión de conjunto. Al comienzo del Índice Tópico se detallan las instrucciones para afinar en la búsqueda de la información.